PRESENTÓ DELEGADO DEL IMSS AVANCES EN GUANAJUATO DE LA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA ATENCIÓN MÉDICA

  El objetivo es mejorar la atención que brinda el Instituto                                                                               El pasado mes de marzo, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció la Estrategia Integral ...

 

  • El objetivo es mejorar la atención que brinda el Instituto

                                                                             

DSC_0078

El pasado mes de marzo, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció la Estrategia Integral  para Fortalecer la Atención Médica, que consta de 10 medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda el Instituto.

 

El Maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS en Guanajuato, enumeró los diez puntos que integran dicho decálogo y los avances obtenidos en su cumplimiento en esta demarcación, “lo cual se traduce en una mejor atención para la población derechohabiente. Estamos trabajando día a día para otorgar un servicio oportuno y reiteramos nuestro compromiso con las mujeres y hombres guanajuatenses”, dijo.

 

  1. Se agilizará la asignación de camas con la reducción de los tiempos de espera para gestionar la desocupación y ocupación de éstas.

 

En cuanto al primer punto del Decálogo, comentó que un total de 944 trabajadores entre asistentes médicas, personal de enfermería, trabajo social y personal médico, entre otras categorías involucradas, han sido capacitados en los Hospitales Generales de Zona No. 2, 3, 4 y 21 en Irapuato, Salamanca, Celaya y León respectivamente, con la finalidad de fortalecer y agilizar los procesos de gestión en la desocupación y ocupación de camas y brindar una atención con mejor calidad y oportunidad a los pacientes hospitalizados.

 

El Programa Nacional de Gestión de Camas   se implementó  inicialmente en el HGZ MF 2 con apoyo y asesoría de Nivel Central,  sin  embargo por parte de la Delegación se  replicó la implementación en los otros Hospitales Generales de Zona. A través de equipos de trabajo se otorgó la asesoría  y capacitación al personal involucrado, el HGZ MF 21 desde el presente año se encuentra  dentro del Programa de Trabajo de Administración de Riesgos encaminado a que el riesgo del uso ineficiente del recurso cama pueda ser disminuido.

 

Para la evaluación del desempeño de esta estrategia institucional se  cuenta con 2 indicadores médicos, la meta estimada  para las necesidades  del Instituto es de 3 a 5 horas de ocupación, actualmente en la Delegación Guanajuato se tiene un promedio estimado un tiempo de  7 a 8 horas  posterior a la implementación del programa, aunque aún no se llega a la meta, existe un avance importante ya que  anteriormente una cama podría estar desocupada hasta 24 horas.

 

  1. Los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día el pase, de la consulta al especialista, en los casos que así se requieren.

 

A través de un  plan de despliegue en la Delegación Guanajuato, en el cual se incluyó la asesoría y capacitación a todo el personal involucrado en el Sistema de referencia, se logró implementar inicialmente en el HGZ MF 3 de Salamanca en el presente año y durante el mes de abril en los HGZ MF 2 Irapuato, HGZ 4 Celaya y HGZ MF 21 de León Guanajuato, con este programa el paciente recibe la fecha de su cita a la consulta externa de especialidades el mismo día que acude con su Médico Familiar.

 

En el HGZ MF 2 se otorgan en promedio  225 citas al día a diversas especialidades, en el HGZ MF 3 se otorgan 87 citas diarias, en el  HGZ 4, 266  y en el HGZ/ MF 21 un promedio de 292 citas diariamente.

 

  1. Los quirófanos se usarán eficientemente los fines de semana, para lo cual se cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de médicos cirujanos egresados, lo que aumentará en 40 por ciento su disponibilidad.

 

Actualmente en los Hospitales  Generales de Zona y algunos de sub-zona que tienen la factibilidad e infraestructura requerida, se programan cirugías electivas  para incrementar la eficiencia del uso de los quirófanos. En la Delegación Guanajuato se están realizando un promedio de 35 cirugías durante los fines de semana, lo que ayuda a disminuir el rezago quirúrgico en un   12%, se trabaja para incrementar este porcentaje  y reducir la lista de espera de pacientes  que ameritan un proceso quirúrgico.

 

  1. Para ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación, en un hecho sin precedente, se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018.

 

En Celaya se está construyendo una Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Continua; dicha obra se comenzó el día 2 de julio del presente y terminará el 28 de diciembre de 2016, llevando un avance de obra del 5.48% en trabajos de preliminares y terracería. Representa un monto de inversión de 38, 973, 569 pesos y el beneficio será para 48,000 derechohabientes.

 

Estamos en proceso de construcción de un Hospital General de Zona, ubicado en Bulevard Jorge Vertiz Campero No. 2125 en la ciudad de León, Guanajuato, con un avance de obra del 70%. Con esta obra serán beneficiados 351, 519 derechohabientes adscritos.

 

Se construyó en Irapuato la UMF No. 57 la cual atiende al Compromiso Presidencial “CG-225”, por parte del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Cuenta con atención médica continua, rayos X, toma de muestras para laboratorio, módulo de orientación y quejas, enseñanza, trabajo social, epidemiología y mastografía, servicio dental preventivo y de atención, el cual beneficiará a 81,926 derechohabientes y representa una inversión de 174.8 millones de pesos.

 

Para beneficio de 23 mil 500 derechohabientes, se rehabilitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 12, del municipio de Dolores Hidalgo, con una inversión de más de 6 millones de pesos, con lo cual se mejora la atención que se brinda a la población derechohabiente y usuaria de dichas instalaciones. Se adecuó la sala de espera para los derechohabientes con sanitarios públicos nuevos y se remodeló el área para la recepción de pacientes que llegan en ambulancia.

 

Asimismo, trabajamos de manera permanente en la gestión y procesos administrativos con los ayuntamientos de los municipios de: Salamanca, Guanajuato, León, Irapuato y Acámbaro para la construcción de nuevas Unidades de Medicina Familiar.

 

Hemos logrado, dentro de los trabajos más destacados,  en las unidades operativas en la entidad, la realización del mantenimiento integral de las áreas de quirófanos en el hospital general de Subzona no. 15 de Moroleón. También  se trabajaron mejoras en consultorios y laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar no. 47 en León, y en el área de hospitalización de la sala 8 a la sala 15 del Hospital General de Zona no 4 en Celaya.

 

Se llevó a cabo el mantenimiento integral de las áreas de personal, laboratorio, jefatura de enfermeras, sala de espera y entrada principal  del Hospital General de Subzona no. 7 en San Francisco del Rincón. En la Unidad de Medicina Familiar no. 8 de Salvatierra, se realizó el mantenimiento integral de consultorios de medicina familiar y sala de espera, además de la  adecuación integral de la oficina administrativa en Cortazar.

 

Otro logro, en busca de la mejora continua fue la dotación de 12 ambulancias nuevas modelo 2016, las cuales fueron entregadas en los municipios de: Salamanca, León, San Luis de la Paz, Acámbaro, Cortazar, Salvatierra, Moroleón, Irapuato, San José Iturbide, Dolores Hidalgo y Celaya; a éste último le fueron asignadas dos unidades.

 

 

  1. La realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en diez por ciento y se aumentar la donación cadavérica en 14 por ciento con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.

 

En nuestro estado se realiza trasplante de riñón y de córnea en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del IMSS en León. Se cuenta con un comité de procuración de órganos que trabaja de manera permanente para incrementar el número de trasplantes que se realizan para beneficio de la población derechohabiente. En la Unidad se han realizado 18 trasplantes de riñón en lo que va del año y 12 de córnea. Se continúa trabajando para incrementar el número de procedimientos en ese sentido.

 

En los meses de septiembre y agosto próximos, 3 médicos de Hospitales de Segundo Nivel de Atención de León, Celaya e Irapuato, acudirán al Diplomado para la Formación de Coordinadores de Donación, a realizarse en la ciudad de México, con lo cual se fortalecerá la procuración de órganos en nuestra Delegación.

 

  1. La digitalización de trámites se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital, reduciendo en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.

 

El Instituto con el objeto de reducir las visitas de los derechohabientes a las instalaciones, evitando con esto el desplazamiento y ahorro de tiempo para los usuarios, ha puesto a disposición de los mismos la digitalización de tramites a través del IMSS Digital, pudiendo realizar, entre otros, mediante dicho portal, los trámites de asignación de número de seguridad social, altas patronales, incorporación voluntaria al régimen obligatorio, incorporación al seguro de salud para la familia, registro y actualización de datos de beneficiarios, alta en clínica o UMF, cambio de clínica o UMF, consulta de vigencia de derechos y consulta de semanas cotizadas.

 

Un ejemplo de ello es el trámite de alta patronal para el cual en 2015, en Guanajuato, se recibieron 8,077 de los cuales el 22% (1,768) fueron a través del IMSS Digital y para 2016 al cierre de junio se recibieron 4,557 trámites y se incrementó la recepción no presencial del 22 al 29% (1,332).

 

Por otra parte, en el tema de afiliación de estudiantes de un universo en Guanajuato de 215,558 que estudian en planteles del Sistema Educativo Nacional, en los Niveles Medio Superior y Superior, al 4 de julio del presente año, se han regularizado al nuevo esquema de aseguramiento 198,020 con un 91.86% de avance.

 

  1. En 2016 se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento de 150 por ciento con respecto al año anterior.

 

Santibáñez Vázquez señaló que en Guanajuato el IMSS cuenta con 58 guarderías, donde atiende a 11,000 menores. Actualmente se encuentra abierto el proceso de licitación para la apertura de nuevas guarderías en Guanajuato. El número de espacios que se abran en la entidad dependerá de la demanda que el sector empresarial registre a través de solicitudes para nuevas guarderías. Continuamos trabajando en ese sentido. Para seguridad de los menores hemos realizado 646 simulacros con diversos temas.

 

  1. Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular, ahorrándose 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar.

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com