SSG crea Herramienta Informática que permite calcular el potencial de donación que cada hospital tiene en un momento determinado.

Es única en su tipo a nivel nacional y Guanajuato es pionero. * Impulsa la iniciativa de Hospital Donante como un Indicador de Calidad intrahospitalario. La Secretaria de Salud...

Es única en su tipo a nivel nacional y Guanajuato es pionero.

* Impulsa la iniciativa de Hospital Donante como un Indicador de Calidad intrahospitalario.

La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato a través del Centro Estatal de Trasplantes, ha consolidado el Programa Hospital Donante en los principales hospitales del Estado, estableciendo para este fin una Herramienta Informática para evaluar la actividad en donación.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que la donación de órganos y tejidos, permite que integrantes de la sociedad mejoren su calidad de vida o puedan seguir viviendo, siendo éste uno de los programas más altruistas que existen, ya que es un ciudadano ayudando directamente a otro integrante de la comunidad en uno de los momentos más difíciles como es la insuficiencia de algún órgano.

Si es considerada a donación de órganos como un proceso activo donde día a día se deben dedicar esfuerzos para generar donantes y que se necesita incrementar para dar respuesta a las listas de espera que también incrementan continuamente, la Secretaria de Salud a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato ha consolidado Hospital Donante.

Ortiz Aldana explicó que el Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea considerada como una actividad hospitalaria habitual donde las áreas donde surgen los donantes trabajen de manera coordinada y donde todo el personal se encuentra capacitado y comprometido para colaborar y participar.

Este programa tiene como fundamento el establecimiento de la donación de órganos como un Indicador de Calidad intrahospitalario que permite medir las acciones que el hospital en su conjunto lleva a cabo para fomentar y concretar donaciones de órganos, así como identificar áreas de oportunidad que puedan ser fortalecidas para tal fin.

Con base en el análisis de la experiencia estatal así como de la práctica internacional de los países líderes en la materia, se ha generado una Herramienta Informática la cual calcula el potencial de donación que cada hospital tiene en un momento determinado, así como la evaluación, por medio de un semáforo, de las acciones que el hospital en cuestión ha desarrollado y que pueden estar fomentando o desalentando las donaciones de órganos.

De esta manera, los hospitales que presenten semáforo verde tienen una calificación positiva en sus procesos de donación de órganos y tejidos, y de manera contraria, un semáforo rojo invita al hospital a analizar sus procesos para obtención de donantes.

Esta herramienta informática es única en su tipo a nivel nacional, siendo Guanajuato, pionero en su diseño y aplicación, la cual desde Noviembre 2015 se utiliza en los 3 Hospitales Donantes del Estado: Hospital General León, Irapuato y Celaya, con excelentes resultados, generando a la fecha 17 donadores de órganos y tejidos solamente en estas unidades.

La salud es compromiso de todos.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA

Licenciada en Comunicación Organizacional egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 20 años de experiencia de trabajo en medios de comunicación Docente universitaria
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com