fbpx

Alertan por impacto de políticas migratorias de Trump

Según Human Rights Watch, las deportaciones ignoraron los derechos fundamentales de los inmigrantes y no toman en cuenta los hogares y las familias que tienen en EU

Las políticas migratorias de Donald Trump tienen un devastador impacto en los migrantes que viven en Estados Unidos, denunció Human Rights Watch (HRW).

En un informe difundido este martes, el organismo humanitario destacó que, durante los ocho primeros meses del gobierno del magnate, los arrestos de inmigrantes aumentaron 42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, el gobierno federal arrestó del 20 de enero al 30 de septiembre un total de 110 mil 568 personas, de acuerdo con cifras oficiales.

Asimismo, los arrestos por inmigración de personas sin condenas penales casi se triplicaron en comparación con el mismo período de 2016.

Titulado “Los deportados: inmigrantes desarraigados del país al que llaman hogar”, el informe documenta los casos de 43 inmigrantes, muchos de ellos mexicanos y residentes de largo plazo con fuertes lazos familiares y otras relaciones en territorio estadunidense.

Estas deportaciones, denunció HRW, ignoraron en gran medida los derechos fundamentales de los inmigrantes y casi nunca tomaron en consideración los hogares y las familias que tienen en este país.

«Las cifras y los testimonios de las personas que están siendo deportadas dejan en claro que los inmigrantes a largo plazo con fuertes lazos con Estados Unidos son objeto de agresión y deportación sistemática”, expresó Clara Long, investigadora principal de HRW.

Long añadió que estos casos no son atípicos ni son minoritarios, sino que representan “la cara brutal y destructiva” de la política de inmigración de Trump.

Al asumir el cargo, el republicano firmó dos órdenes ejecutivas que hacen que casi todos los inmigrantes no autorizados que viven en EU sean objetivos prioritarios que deben ser arrestados, detenidos y deportados.

Las órdenes revocaron las directrices que enfocaban los esfuerzos de la aplicación de la ley en las personas que recientemente habían cruzado la frontera o en personas con condenas penales severas.

El impacto de estas acciones ha sido inmediato y grave, de acuerdo con HRW.

Muchas de las personas deportadas describieron cómo las interacciones menores con la policía, como la detención por motivos de tránsito, desencadenaron la deportación y la separación de sus familias, que ahora luchan financiera y emocionalmente.

Los gobiernos tienen considerable libertad legal para retirar a los no ciudadanos de su territorio, particularmente cuando no están autorizados, aunque esta discreción no está exenta de límites, consideró HRW.

El organismo recordó que EU tiene la obligación de ponderar el interés del gobierno en deportar a una persona tomando en cuenta el impacto de esta decisión sobre los derechos fundamentales, incluido el derecho a la unidad familiar.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las leyes estadunidenses que rigen la deportación no otorgan relevancia ni peso a los vínculos de los inmigrantes con el hogar y la familia.

El informe incluye una herramienta interactiva para leer las historias de docenas de inmigrantes deportados:

Linda C, una madre de 29 años con tres hijos ciudadanos estadunidenses, llegó a Estados Unidos cuando tenía cuatro años de edad. Linda fue deportada después de una detención por una infracción menor de tránsito: conducir a 45 millas por hora en una carretera donde la máxima era de 40 millas.

Manuel G, un padre con hijos ciudadanos estadunidenses y un líder local en Alcohólicos Anónimos, fue deportado después de 29 años en Estados Unidos, luego que la policía lo detuviera por realizar en su auto una vuelta en U demasiado amplia.

 

Categorias
INTERNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com