fbpx

¿Qué pasaría si Norcorea lanza una bomba de hidrógeno al mar?

Científicos nos cuentan las consecuencias de una posible prueba nuclear en el Pacífico

El jueves 21 por la tarde, el ministro de relaciones exteriores de Norcorea, Ri Yong-ho, declaró a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que Kim Jong-un está considerando probar una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico como respuesta a la amenaza de Donald Trump «destruir Norcorea por completo».

«Podría ser la detonación más poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico», afirmó Ri a Yonhap. «No tenemos idea qué medidas serán adoptadas, tal y como dispuso nuestro líder Kim Jong-un».

Al decir «en el Pacífico» en lugar de «sobre el Pacífico», sugiere Ri que la detonación será bajo el agua y no por aire.

Como seguro habrás notado, la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos cada vez es más fuerte; actualmente Estados Unidos manda aviones bombarderos cerca del país asiático como despliegue de fuerza.

Ri dijo la mañana del sábado 23 que un ataque contra el territorio estadunidense es «inevitable» y luego, en la madrugada del domingo 24, Trump amenazó a Norcorea de nuevo a través de Twitter.

Si Corea del Norte detonara una bomba de hidrógeno en el Pacífico, ¿qué sucedería? ¿Hawaii, California y Japón deberían esperar tsunamis y lluvias radioactivas? ¿La vida marina sufrirá una extinción masiva o se volverá radioactiva?

Hablé con algunos expertos para trazar un panorama general sobre qué podemos esperar de una detonación así y cuáles podrían ser las consecuencias.

OLAS

Oliver Bühler, profesor de matemáticas aplicadas en la NYU y experto en dinámicas de fluidos, me dijo que en definitiva podemos esperar mareas provocadas por esta bomba.

«Una explosión bajo el agua o sobre la tierra claramente provocaría muchas olas poderosas», dijo.

Sabemos que este tipo de olas se crean bajo el agua gracias a pruebas nucleares anteriores. Pero en esos casos, las armas contenían sólo una fracción de la potencia que Norcorea pretende usar y, aún así, las pruebas eran extremadamente peligrosas. Durante la Operation Crossroads en 1946, la distancia de seguridad mal calculada para observar la detonación de una explosión nuclear de 23-kilotones soldados americanos quedaron impregnados con niveles tóxicos de radiación. Se calcula que la exposición acortó la esperanza de vida de los participantes hasta por 3 meses.

Sin embargo, los análisis matemáticos proporcionan una idea más clara y segura de lo que ocurre en el agua.

Uno de los análisis más completos es un informe militar de 400 páginas escrito en 1996 por Bernard Le Mehaute y Shen Wang de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas.

Después de la detonación, podemos esperar una onda de choque irradiando hacia afuera y transportando más de 140 kilotones de energía. Según la Inteligencia de Estados Unidos, la prueba más reciente de Norcorea el pasado 3 de septiembre produjo aproximadamente esta fuerza. A modo de referencia, las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki llevaban 15 y 21 kilotones de energía, respectivamente.

Mientras la onda de choque se produce, el plasma se libera en el agua, mandando enormes cantidades de vapor y varios desperdicios al aire.

Con información del Excelsior

Categorias
INTERNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com