fbpx

BIÓSFERA

“Tlalticpac toquitchin tiez” (La Tierra será como sean sus hombres) Proverbio náhuatl El acuífero Irapuato-Valle de Santiago Manuel De la Torre Rivera La cuenca hidrológica Lerma-Chapala que alimenta...

“Tlalticpac toquitchin tiez”

(La Tierra será como sean sus hombres)

Proverbio náhuatl

El acuífero Irapuato-Valle de Santiago

Manuel De la Torre Rivera [1]

La cuenca hidrológica Lerma-Chapala que alimenta del preciado líquido a la segunda región socioeconómica más importante del país, abastece a cinco estados del centro y a dos de las más importantes megaurbes de México, así como a 21 ciudades de más de 250 mil habitantes, ya da muestra de insuficiencia para sostener la demanda de todas las actividades económicas que se realizan en su ámbito, es por tanto una cuenca deficitaria en el recurso superficial y ha tenido que recurrir a la extracción del líquido subsuperficial de los acuíferos para cubrir ese déficit. ¿Cuál es la situación general de la cuenca en el estado de Guanajuato? (Datos del Consejo Estatal Hidráulico del estado, 2009).

* Los recursos hidráulicos del estado son fundamentales para garantizar el desarrollo integral y sostenible de nuestra entidad.

* Se tiene un déficit en la disponibilidad tanto de aguas superficiales como subsuperficiales.

* Del total del agua usada en Guanajuato, el 73% es de origen subterráneo y el otro 27% es de origen superficial.

* En el estado se ubican 18,500 pozos de extracción de agua subterránea, pero se desconoce el número exacto total, así como el volumen de extracción.

* Prácticamente el abastecimiento total para consumo humano de la población del estado es de origen subterráneo, decreciendo la calidad del agua a mayor profundidad de extracción.

* El principal usuario del agua es el agrícola con un 86%, siguiéndolo el público urbano con un 10%.

* La agricultura consume el 70% de las aguas subterráneas y el otro 30% es de aguas superficiales.

* Debido al acelerado crecimiento urbano e industrial, se incrementa el riesgo de contaminación de fuentes de abastecimiento tanto superficiales como subterráneas.

La región Guanajuato cuenta con 19 acuíferos y las características del crecimiento regional han ocasionado la sobreexplotación de 17 de ellos, entre los que se encuentra el acuífero Irapuato-Valle de Santiago (incluye los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Salamanca y Valle de Santiago), que ya ha provocado el abatimiento de su nivel freático en cinco décadas de 180 metros y de 3 a 4 metros por año, con el agravante de desconocerse con certeza las reservas del mismo.

Esta alarmante situación del acuífero tiene su trasfondo en las características del tipo de crecimiento económico de la región bajío que se describe ampliamente en el artículo titulado “Complejidad ambiental en el Bajío mexicano: implicaciones del proyecto civilizatorio vinculado al crecimiento económico” [2] que en su parte conclusiva señala: “En el caso del acuífero Irapuato-Valle, las causas de su abatimiento son la presión del sector agrícola; la industria de alimentos, sobre todo de la leche y el queso; el crecimiento poblacional y el hueco del cumplimiento de la normatividad ambiental”. Y es que el 70% del agua del acuífero lo consume el sector agroindustrial.

¿Cuál es el balance del agua subterránea en los cinco estados que conforman la cuenca?

ESTADO                             EXTRACCIÓN Mm3 (*)                           DISPONIBILIDAD Mm3(**)

GUANAJUATO                           2,337                                                               -548

MÉXICO                                        445                                                                 -61

MICHOACÁN                                410                                                               -119

QUERÉTARO                                  237                                                              -122

JALISCO                                            89                                                               -25

* Millones de metros cúbicos.

** La disponibilidad negativa significa que la recarga es deficitaria.

Obsérvese que la extracción de Guanajuato es mucho mayor que la de los otros estados y el déficit de recarga es también mayor que cualquiera.

Lo que sorprende es desconocer porque no se visibiliza ante la opinión pública este grave problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto. La misma sociedad civil, autoridades y la academia, deben discutir ampliamente esta anómala situación y tomar cartas en el asunto, porque en ello va el futuro de la región y con ella el de las generaciones futuras que serán las que sufran las consecuencias de una irresponsable actitud del gobierno, sus instituciones, sectores económicos y sociedad civil actual.

[1] Miembro del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera. [2] Consulta en línea: http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v29n68/1870-3925-regsoc-29-68-00193.pdf

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com