fbpx

Migrantes hondureños se aferran al sueño americano

GUATEMALA.- Desde temprano y con solo un sueño en la espalda cientos de hondureños reiniciaron la marcha que pretende llegar hasta Estados Unidos en donde esperan recibir asilo. «Nosotros vamos si en...

GUATEMALA.- Desde temprano y con solo un sueño en la espalda cientos de hondureños reiniciaron la marcha que pretende llegar hasta Estados Unidos en donde esperan recibir asilo.

«Nosotros vamos si en Guatemala consigo un trabajo, trabajamos aquí si llegamos a México y nos consiguen un trabajo trabajamos ahí. Nosotros lo que queremos es trabajar, sacar adelante a nuestras familias eso es lo que nosotros queremos, pero en Honduras no hay nada porque va a decir allá a Estados Unidos, que hay trabajo que trabajo 20-20, es pura mentira», afirmó Carlos Aguilar, migrante hondureño.

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera con retirar los fondos de ayuda que su país entrega a Honduras si la caravana hondureña de migrantes llega a territorio estadounidenses, funcionarios del gobierno de Honduras alcanzaron al grupo de más de 6 mil migrantes para intentar convencerlos de regresar a territorio hondureño.

«Para poder apoyar a las personas que vienen entrando, estamos tratando de que las personas que andan con niños y que anden indocumentados, que se documenten para poderles apoyar o que, si están decididos que ellos quieren regresar darles un apoyo para poderlos trasladar a la ciudad de San Pedro Sula”, comentó Verónica Bajaya, ministra en la Embajada Honduras en Guatemala.

Los migrantes hondureños afirman: "Nosotros estamos muriendo día tras día porque nosotros no tenemos generación de empleo y nuestros hijos se mueren día con día porque no hay comida". Foto: Reuters

Mientras en territorio guatemalteco se denunció la captura de Bartolo Fuentes líder de los migrantes a quien trasladaron a la ciudad de Ocotepeque en donde estaría retenido por las autoridades.

  • El presidente de Honduras fue conminado por el presidente de Estados Unidos a que tienen que regresar ustedes, ¿harán caso ustedes a ese llamado?
  • No vamos a hacer caso porque nuestros pueblos, nosotros estamos muriendo día tras día porque nosotros no tenemos generación de empleo y nuestros hijos se mueren día con día porque no hay comida
  • -¿Por cuál frontera creen ustedes pasar para el lado de México?
  • Todavía no sabemos nada, ahí solo Dios que nos ayude, a él le pedimos día tras día minuto a minuto

Según los migrantes, continuarán su recorrido mientras se espera que salvadoreños y guatemaltecos también se unan al éxodo compuesto por niños adultos, ancianos, mujeres embarazadas y personas con algún padecimiento

Categorias
INTERNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com