fbpx

RECOMIENDA IMSS ACTUALIZAR DATOS

  Al no hacerlo derechohabientes podrían ver afectados sus derechos. Es importante que la población derechohabiente tenga actualizados sus datos ante el Instituto, porque en un momento dado podrían...

 

Al no hacerlo derechohabientes podrían ver afectados sus derechos.


Es importante que la población derechohabiente tenga actualizados sus datos ante el Instituto, porque en un momento dado podrían ver afectados sus derechos desde una negación de atención, hasta el no reconocimiento de algún riesgo de trayecto laboral, dijo María del Rocío Gutiérrez Galván, coordinadora delegacional de Trabajo Social en Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato.
Señaló que a través de grupos educativos, atendidos en las Unidades de Medicina Familiar, las trabajadoras del Instituto informan a la población derechohabiente la importancia de mantener sus datos actualizados ante el Seguro Social, como: domicilio actual, número telefónico, registro de beneficiarios y que todos los datos estén correctos y completos.
Una de las situaciones que pudieran presentarse es que, en caso de que algún estudio realizado por el IMSS tuviera resultados negativos, no se podría localizar al paciente de manera urgente para atender el caso y poder brindar la atención oportuna.


Ejemplificó con el caso de los menores al realizarles el Tamiz Neonatal, prueba con la que es posible detectar futuros padecimientos en el menor y que al detectarlos se toman medidas preventivas, lo cual sería imposible al no localizar al derechohabiente de manera urgente.
Otra situación que puede afectar el hecho de no tener los datos actualizados, dijo Gutiérrez Galván, es al momento de solicitar una pensión, ya que si los datos no coinciden en todos los documentos oficiales, no pude continuar el trámite debido a que legalmente, al no ser idénticos los datos, se está hablando de personas distintas.
Asimismo, comentó que cuando un trabajador no tiene registrado su domicilio actual ante el IMSS, y por ende no está dado de alta en la clínica que le corresponde, corre el riesgo de que, al presentarse algún accidente en el trayecto de su casa al trabajo, o de su centro laboral al hogar, el Instituto no reconocería el “riesgo de trayecto” por no coincidir los datos que el Instituto posee, con el recorrido que habría hecho el trabajador, de acuerdo al lugar del accidente, quedando desprotegido.
Existen otros casos en cuestiones médicas en las que un paciente presente algún padecimiento muy contagioso y que las autoridades de salud deben realizar un cerco sanitario en la familia y hasta con vecinos, lo cual se facilita si el IMSS tiene los datos correctos de las personas, para que acuda Trabajo Social y posteriormente el área médica, para así proteger a la población de posibles contagios.


En caso de accidentes, dijo, al servicio de urgencias llegan personas que, en ocasiones no portan datos completos para localizar a sus familiares y se dificulta notificar los hechos a personas que puedan apoyar al accidentado, o en otros casos sí portan sus datos, pero no están los actualizados, lo cual retrasa el aviso a los familiares y/o conocidos.
Indicó que en todas las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales del IMSS en Guanajuato existe personal de Trabajo Social involucrado con actividades de consulta externa, salud reproductiva y salud en el trabajo, al servicio de la población derechohabiente para atender y aclarar dudas, así como apoyar en los procesos y atención que brinda el Seguro Social.
Dijo Gutiérrez Galván que la Coordinación de Trabajo Social acude periódicamente a reuniones de un grupo multidisciplinario del IMSS con grupos organizados y empresas, en las cuales se les notifica a los representantes y a los propios trabajadores la importancia de tener sus datos actualizados ante el Seguro Social para obtener la atención médica y administrativa que el Instituto otorga a sus beneficiarios.

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com