fbpx

GUANAJUATO; UN ESTADO CON POLICÍAS SIN ARMAS

Policías de los principales municipios de Guanajuato, además de enfrentar una falta de elementos, no todos tienen un arma. De acuerdo con un reporte del Gobierno Federal de agosto...

Policías de los principales municipios de Guanajuato, además de enfrentar una falta de elementos, no todos tienen un arma.

De acuerdo con un reporte del Gobierno Federal de agosto de 2019, en promedio en los estados y municipios existe un déficit de casi 30% de policías. En Guanajuato se estima que es de 45%.

Sólo Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila y Durango, tienen un déficif mayor, que ronda entre el 54% y el 66%, según datos de la Federación.

En un sondeo realizado por am/Al Día en las policías municipales de León, Salamanca, Irapuato, Celaya, Silao, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Tarimoro, Guanajuato capital y Pueblo Nuevo, se detectó que hay oficiales que salen a las calles sin arma.

El año pasado, Guanajuato fue la entidad del país donde más policías fueron asesinados con 72 casos y en el 2020 ya se registraron las primeras víctimas y varios ataques contra agentes.

La madrugada del viernes pasado, Rodrigo Adolfo Ortiz Martínez, de 42 años y Manuel Iván Palomares Hernández, de 24, dos policías municipales de Silao, fallecieron en un enfrentamiento con hombres armados.

Los oficiales patrullaban la ciudad junto con otro compañero, que resultó ileso en el enfrentamiento, cuando detuvieron a los tripulantes de un auto sospechoso y uno de ellos disparó a quemarropa a Manuel.

Sólo Rodrigo iba armado y repelió la agresión logrando abatir a dos de los sospechosos, pero él también resultó lesionado y falleció después en el hospital. Un tercer sospechoso logró huir y no fue detenido.

La falta de armas

Por lo general, los policías recién egresados de la Academia no cuentan todavía con armas ya que sus permisos para portarlas están en trámite.

Otra razón es por que algunos oficiales no entregan completa la documentación requerida para tramitarles el uso de arma.

En ocasiones es porque los elementos no aprueban los exámenes que los señalan como aptos para portarlas.

También hay policías que al estar bajo investigación del Ministerio Público no pueden traer armas.

En León por ejemplo, hay mil 796 policías que vigilan y cuidan la ciudad, pero unos 170 no llevan arma.

Solamente a un 6% de oficiales aproximadamente, le falta la licencia colectiva para portar armas en León.

Salamanca la situación es diferente, ya que hasta hace unos meses no tenía Policía Municipal y apenas recién egresaron sus primeros cadetes. Actualmente hay 62 elementos, pero no cuentan aún con la licencia para portar armas; sin embargo, el Municipio cuenta con apoyo del Mando Único que sí tienen armamento completo.

En Celaya son un aproximado de 120 elementos operativos por turno, de esos todos están armados con pistola y aproximadamente un 30% tiene asignada un arma larga. Cuenta además con policías auxiliares que son de entre 50 a 60 por turno, y ninguno está armado.

En Irapuato, policías municipales en el área operativa son alrededor de 450 y alrededor de 300 tienen un arma de la corporación.

En Silao, donde fueron asesinados los dos policías, la corporación cuenta con unos 250 elementos, de los cuales 179 tienen licencia de portación de arma y 28 más la tienen en trámite, algunos son recién egresados de la Academia.

Hay otros 43 de los que apenas se recopila su información y documentos para tramitar el uso de arma, algunos porque son oficiales de recién ingreso o que no han entregado la documentación completa requerida.

En Guanajuato capital, se informó que hay 300 policías y 300 armas y sólo uno o dos policías de nuevo ingreso no tienen arma, ya que se les asigna hasta cumplir con los requisitos.

En Salvatierra hay 33 elementos por turno, pero alrededor de un 20% no tendría arma, revelaron elementos de la corporación.

Tarimoro tiene 90 elementos entre tránsitos y policías, y se informó que la mayoría tiene armas, sólo algunos no.

En Pueblo Nuevo son 60 elementos entre policías municipales y policías mixtos, pero no todos traen arma.

Y en San Francisco del Rincón los oficiales operativos son de 35 a 40 por turno y todos traen arma a cargo, según se informó.

Andan en León 170 sin armas

En León hay mil 796 policías que vigilan y cuidan la ciudad, pero unos 170 no llevan arma.

Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública de León, que pidió el anonimato, reveló que esta situación se da por varias causas: no aprobaron exámenes que les aplican para decidir si son aptos para usarla o les falta entregar documentos como la cartilla militar para completar el trámite de entrega.

También hay policías que no tienen arma al estar bajo investigación del Ministerio Público.

La necesidad, por falta de personal obliga a los encargados a mandar elementos hasta cubrir custodia sin armas”, reveló.

Algunos al aplicarles exámenes psicológicos, sus resultados indican que no son aptos usar un arma de fuego; por estrés u otro tipo de padecimiento.

Otros como los nuevos cadetes es “porque el Estado les tarda la licencia de portación de arma de fuego”, dijo.

Hay policías que sí cuentan con todos sus complementos: arma, chaleco, bastón retráctil, arma larga y muy pocos escolta; pero van acompañados de los nuevos elementos que por ser recién egresados de la Academia, no llevan arma.

En el apartado de Seguridad en los compromisos municipales de León, se informa que de los mil 796 policías leoneses, mil 617 cuentan con permiso para portar arma.

Quiere decir, que hay policías que custodian detenidos en el hospital, en dependencias federales, o a donde sean requeridos pero sin portar arma; incluso algunos sin radio de comunicación.

A este problema se anexa la falta de elementos, la fuente confirmó que por esta causante también hay policías que patrullan solos, vigilan sin llevar escolta.

León tiene poco más de un millón 800 mil habitantes y hay mil 460 policías para garantizar su seguridad. No son suficientes.

Lo ideal serían 4 mil 500 policías; León está demasiado grande, ha crecido mucho. Hay que considerar que esos elementos estarían repartidos en los cuatro turnos que tocaría como mil”.

También habría que considerar los comisionados con los funcionarios, los asignados a cubrir muchas custodias de la Fiscalía del Estado y Federal, los que están en puntos de vista, casetas, casetas móviles y edificios.

Además se deben considerar los incapacitados, los que toman vacaciones, permisos y los que faltan a trabajar.

Por eso se considera esa cantidad de elementos”, explicó el mando policíal.

Actualmente, los mil 460 policías que laboran se dividen en esas actividades.

No sólo es no traer arma, están los que no llevan escolta, los que dejan en casetas sin radios. A la fecha siguen sin voltear a ver a la tropa”, cuestionó otro policía. (Información de Delia Juárez)

Los envían a zonas de bajo riesgo

El secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, señaló que actualmente es mínima la cifra de agentes de quienes está en trámite su licencia para portar arma de fuego.

Tenemos al 94-95% de las licencia oficial colectiva en León, el otro 5-6% que me falta son las últimas generaciones”, comentó.

Dijo que aunque el riesgo está latente para todos los oficiales, ya sean tránsitos o policías, a quienes aún no portan arma se les asignan zonas de menor riesgo o menos conflictivas.

Los traemos a zonas donde no corren gran riesgo, el caso de diciembre todos los elementos que salieron de la Academia fueron a centros comerciales, áreas de esparcimiento donde no corrían un riesgo como tal, no los metimos a colonias conflictivas, ni en operaciones especiales”, afirmó.

Explicó que este permiso de uso de arma de fuego debe solicitarse ante el Gobierno del Estado y el trámite puede durar desde unas cuantas semanas hasta máximo tres meses, debido a que los elementos de seguridad municipal no tienen liberada su licencia oficial colectiva.

A nosotros no nos cuesta, a fin de cuentas la licencia oficial colectiva es del Estado y ahí hay coordinación”, dijo.

Mencionó que poco antes de que los cadetes terminen su preparación en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León se manda la documentación correspondiente.

Fuente: AM

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com