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🔴NOMBRE DE LA DIRECTORA DE DESARROLLO SOCIAL APARECE EN LISTA DE PROVEEDORES DEL MUNICIPIO, ESTO ES UN CONFLICTO DE INTERÉS QUE PUEDE VOLVERSE ACTO DE CORRUPCIÓN.

Ser funcionario y venderle al Municipio es un conflicto de interés que  tiene el potencial de volverse un acto de corrupción. El nombre de la directora de DESARROLLO SOCIAL DE...

Ser funcionario y venderle al Municipio es un conflicto de interés que  tiene el potencial de volverse un acto de corrupción.

El nombre de la directora de DESARROLLO SOCIAL DE Salamanca Laura Cecilia Zermeño Vázquez aparece como proveedora del municipio en una lista que se solicitó a la Dirección de Transparencia de Salamanca.

Después de que la alcaldesa señaló que los 15 millones que estaba destinados para las Fiestas de Primavera de Salamanca se utilizarían para invertir en el llamado “Plan Juntos” en el que se entregaron alimentos, se solicitó la lista de proveedores que participaron vendiendo insumos y entre ellos se encuentra el nombre de la directora de dicha dirección, incurriendo así en un presunto conflicto de interés.

Al respecto, el art. 3 fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, menciona que se entiende por conflicto de interés “La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”, por lo que la venta de insumos como Tuppers, gel antibacterial y otros insumos de bajo costo, que vendió Zermeño a la administración municipal,  siguen siendo una acto que  que no debería existir dado que estos  conflictos surgen cuando una persona tiene y toma la oportunidad de anteponer sus intereses privados a sus deberes profesionales; y por lo tanto, puede incurrir en un acto de corrupción.

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La OCDE ha recomendado el uso de cuestionarios y formularios como métodos de detección de situaciones de conflicto de intereses. Muchas veces las situaciones de conflicto no son obvias o están ocultas a simple vista, así que la respuesta a ciertas preguntas genéricas o abiertas pueden dar pistas de la existencia de dicha situación. (Consulta el conflictómetro).

Se puede incurrir en conflicto de interés, al aceptar regalos, invitaciones o cualquier beneficio que implique dinero; esto, como un supuesto “agradecimiento” al realizar sus labores.

Si quieres saber ¿Qué debe hacer una persona servidora pública en conflicto de intereses?, ¿Qué se debe hacer si se detecta que otra persona servidora pública está en esa situación? o ¿Qué debe hacer el superior jerárquico?, conocer casos y demás aspectos, consulta la Guía y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
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