fbpx

🌳 QUÉ HACER PARA TENER UN SALAMANCA SEGURO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE (4S)

#Biósfera Acciones colectivas prioritarias para alcanzar ser un municipio Salamanca, Seguro, Solidario y Sostenible (4S) Parte 3: Atención a la sostenibilidad comunitaria Por: Manuel De la Torre Rivera...

#Biósfera Acciones colectivas prioritarias para alcanzar ser un municipio Salamanca, Seguro, Solidario y Sostenible (4S)


Parte
3: Atención a la sostenibilidad comunitaria [1]

Por: Manuel De la Torre Rivera

¿Qué significa aspirar colectivamente por un Salamanca 4S?

SEGURO, porque tod@s l@s ciudadan@s salmantin@sdisponen de un empleo digno que les permite tener acceso a todos los servicios sociales: hogar, salud, agua, drenaje y cultura, que hacen innecesario correr riesgos recurriendo al hurto.

SOLIDARIO, porque la comunidad ha comprendido que colaborar para el bienestar del prójimo es la mejor manera de garantizar el propio bienestar personal y de mi familia.

SOSTENIBLE, porque al ser responsable del buen uso del agua, aire, suelo y recursos naturales, garantiza el cuidado de mi vida y el de todos mis descendientes y me da autoridad para exigirlo de los demás miembros de la comunidad.

¿Qué tipo de acciones colectivas podemos emprender por un Salamanca 4S?

1. Organizarnos con los vecinos de nuestra calle, colonia, barrio o comunidad rural para entre todos conocer las necesidades ambientales de nuestra comunidad y entre todos establecer un plan y un programa para el cuidado y mejor uso de los recursos naturales para que puedan cubrir la demanda presente y la de las generaciones futuras:

Trabajando para que sea de común aceptación por la comunidad que el valor supremo en toda decisión es la defensa de la vida en todas sus expresiones y de todas sus especies, tal como lo establece La Carta de la Tierra de las Naciones Unidas y la encíclica papal Laudato Si, que analiza el periodista Bernardo Barranco en su artículo Francisco a los movimientos populares: civilización agotada, publicado por La Jornada el 29/04/2020, del que compartimos los siguientes párrafos:

«La pandemia del Covid 19 ha lastimado crudamente la dictadura del mercado. Los mercados financieros apanicados muestran quebrantos inimaginables apenas unos meses atrás. Los virus microscópicos revelan la alta vulnerabilidad del sistema económico mundial. Toda esta soberbia y lujuria simbólica se ha resquebrajado. La quimera neoliberal se muestra ahora chata y herida.

«Los modelos dominantes de producción, comercio, distribución, consumo y de desarrollo han estallado. La humanidad necesita urgentemente buscar nuevos paradigmas civilizatorios, sustentados en la libertad, que ampare desarrollos sostenibles, un tipo diferente de relación con la naturaleza y la Tierra, contrario al modelo dominante.

«Frente a la pandemia el Papa reconoció la solidaridad, la convivencia comunitaria y la esperanza de los pobres. A manera de reconocimiento dijo: Qué difícil es quedarse en casa para aquel que vive en una pequeña vivienda precaria o que directamente carece de un techo. Qué difícil es para los migrantes, las personas privadas de libertad o para aquellos que realizan un proceso de sanación por adicciones.

«Apoyado por el diálogo con los movimientos populares mundiales, el Papa insiste en las tres famosas T (tierra, techo y trabajo) su planteamiento se hizo popular, al sentenciar: Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez.

«Francisco defiende abiertamente un cambio estructural: “Queremos un cambio, un cambio real, un cambio en las estructuras. Este sistema es insoportable; los campesinos no lo apoyan, los trabajadores no lo apoyan, las comunidades no lo apoyan, los pueblos no lo apoyan… E incluso la Tierra no lo apoya. Hermana Madre Tierra, como solía decir San Francisco.

«El Papa desafía a los movimientos sociales: ustedes no son unos improvisados, tienen la cultura, la metodología, pero principalmente la sabiduría que se amasa con la levadura de sentir el dolor del otro como propio… Sé que ustedes han sido excluidos de los beneficios de la globalización. No gozan de esos placeres superficiales que anestesian tantas conciencias. Muchos de ustedes viven el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja. Muchos de ustedes no tienen un salario estable.»

La palabra la tiene el pueblo organizado y consciente de sus propias fuerzas, para cambiar la situación de injusticia social que lesiona la dignidad de los más débiles.

Nota aclaratoria: En tiempos de pandemia como los que estamos viviendo, las acciones aquí sugeridasdeben cuidar las recomendaciones obligadas de uso del cubre bocas y guardar la distancia necesaria.

Salamanca, Gto. 23 de enero del 2022.

[1] Parte 1 Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2022-biosfera-acciones-colectivas-prioritarias-para-alcanzar-ser-un-municipio-salamanca-seguro-solidario-y-sostenible-4s/

Parte 2 Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2022-biosfera-acciones-colectivas-prioritarias-para-alcanzar-ser-un-municipio-salamanca-seguro-solidario-y-sostenible-4s-2/    

BiósferaPágina 3

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com