El delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, Juan Luis Saldaña López, detalló que se tiene registro de un 20% a la baja en casos de acoso escolar en lo que va del año, datos comparativos al mismo periodo del 2023.
Expuso que estos resultados se deben a la implementación de protocolos y acciones que han abonado a la mejora de la convivencia al interior de las aulas y añadió que tales mecanismos están enfocados a la reducción de la violencia escolar y fomentar entornos educativos más pacíficos y respetuosos.
Aseguró que en municipios como Irapuato se implementan modelos de convivencia para generar entornos de prevención en las más de 2,300 escuelas de la delegación que atienden a casi 350 mil estudiantes.
En contraste, los padres y madres de familia expusieron tener dudas respecto a la certeza de los datos pues mencionan pueden existir discrepancias, por lo que para ellos, debería realizarse un análisis por parte de un agente privado que verifique si en efecto el bullying en las escuelas de Irapuato va en disminución o por el contrario ha incrementado, toda vez que afirman existen muchos casos de acoso escolar de los que no se tiene conocimiento.