fbpx

COLUMNA EDITORIAL

POR: Observadora exterior Buenos días estimados lectores, nuevamente gracias por su preferencia, en tan sólo una semana está página obtuvo casi mil “likes” nuevos y nuestras publicaciones tuvieron más...

POR: Observadora exterior

Buenos días estimados lectores, nuevamente gracias por su preferencia, en tan sólo una semana está página obtuvo casi mil “likes” nuevos y nuestras publicaciones tuvieron más de 80 mil 600 “clics”. Quiero mencionar que durante la contienda electoral El Salmantino dará a conocer la información de los partidos que han confiado en este medio para dar a conocer sus propuestas, sin embargo, nuestra filosofía siempre será: información oportuna y sin censura, a la que los salmantinos puedan tener acceso. Aquí la opinión de la semana.

Los riesgos de la cultura laboral mexicana.

Con la llegada de Mazda a Salamanca se generó una expectativa de crecimiento económico para el municipio y la generación de mejores oportunidades de empleo para los salamantinos, pero a poco más de un año de haber iniciado operaciones, la realidad es otra.  Por jornadas laborales de 11 y 10 horas en donde deben sacar una producción de 450 unidades por turno, los obreros reciben salarios de 600 pesos que, sin lugar a dudas, son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de una familia de por lo menos 4 integrantes. Además de los bajos salarios que, en el caso de los que están subsidiados por el gobierno federal su pago se les llega a retrasar hasta 3 semanas, los trabajadores han sido sometidos a malos tratos y hasta acoso sexual, lo cual ya llevó al despido injustificado de 20 empleados y la denuncia penal que interpuso una empleada por acoso sexual.

Lo lamentable de esta situación es que quienes han generado estas malas condiciones laborales, no son los empresarios japoneses que, en el caso del salario, desafortunadamente se han sujetado a las mediocres leyes en materia laboral de nuestro país; han sido los mismos empleados mexicanos de mayor rango dentro de la empresa quienes aparentemente no han sabido adoptar la filosofía de este firma global, generando un mal ambiente laboral que hoy pone en el ojo del huracán a la empresa nipona por la denuncia pública que hicieron 20 trabajadores que, bajo engaños y amenazas fueron forzados a firmar su renuncia.

Pero, detrás de estos desafortunados hechos, se muestra que la resistencia e inflexibilidad de la cultura laboral mexicana por adoptar la filosofía de esta o cualquier otra empresa de clase mundial, podría traer como consecuencia la reducción en futuras inversiones en nuestro país, mermando el desarrollo social y económico de lo que estamos ávidos los mexicanos.

nueva-planta-mazda-en-salamanca-30_590x395

Guanajuato atractivo por mano de obra barata.

México y en particular el estado de Guanajuato, se ha logrado consolidar como el favorito de las empresas productoras de autos; sería bueno decir que es la ubicación estrategia, el ambiente propicio para la inversión o la estabilidad económica lo que atrae a estos consorcios, pero todo indica que más que eso, se debe a las “facilidades” que les otorga el gobierno de los tres niveles y la mano de obra barata lo que al final convence a las empresas para establecerse en el estado.

Una investigación recientemente realizada por un miembro del Colegio de Sonora, señala que mientras un trabajador de alguna armadora de autos instalada en México percibe 3.95 dólares por hora laborada, un empleado estadounidense de la misma empresa recibe 34 dólares y un trabajador canadiense percibe 40.4 dólares por el mismo trabajo y jornada laboral.

Además del subvaluado nivel salarial que las empresas productoras de autos han encontrado en México, también reciben apoyos como la condonación hasta por 10 años o más en el pago de impuesto predial, les realizan puentes y obras de acceso en tiempo record aún y cuando existen comunidades y colonias que tienen años sin calles y caminos sin pavimentar, sin drenaje o sin acceso al agua y a la salud. Reciben subsidios para el pago de salarios cuando hay empresas mexicanas tratando de sobrevivir porque el simple pago de impuestos las está llevando a la quiebra y para colmo, la reciente reforma en materia laboral paso a “joder” aún más a la clase trabajadora al legalizar, entre otras cosas, el “outsourcing” para evitar que los trabajadores generen antigüedad.

Así, mientras el gobierno de México no priorice las garantías individuales de los trabajadores mexicanos, estas grandes empresas de clase mundial seguirán teniendo jugosas ganancias y una importante exportación a base del esfuerzo mal retribuido de los trabajadores guanajuatenses.

 

Mano de obra barata, atractivo para armadoras de autos.

Mano de obra barata, atractivo para armadoras de autos.

Reglamento de tránsito omite aspectos de seguridad para motociclistas.

El aumento de motocicletas circulando en la ciudad es muy notable, pero con ello también debería incrementar la cultura vial considerando que, quizá muchos habrán adquirido una motocicleta para sortear el tráfico vehicular, lo que también ha llevado a un incremento en el número de accidentes relacionados con este medio de transporte.

Expertos en movilidad señalan que todo motociclista debe conducir con las luces encendidas en todo momento, portar casco, guantes, ropa clara y calzado que ofrezca cierto grado de protección, así como usar algún elemento reflejante. Estas medidas de seguridad no están consideradas en el reglamento de tránsito del municipio de Salamanca, que considerando el aumento en el parque vehicular de las motocicletas bien valdría la pena reformar.

descarga

Reglamento de tránsito omite medidas de seguridad para motociclistas. 

Contienda electoral 2015.

Hace ocho días comenzaron las campañas electorales y de los 8 candidatos registrados para contender por la presidencia municipal de Salamanca, sólo el candidato del PAN fue quien “echó la casa por la ventana”, en el arranque de su campaña Antonio Arredondo, por lo menos unos 300 mil pesos-y me corta-si se gastó en un ostentoso escenario elevado en T, pantallas, circuito cerrado, decoración, iluminación, jingles-anuncios cantados-, grupo de animación, conductora, coffe break, serpentinas y eso, sin mencionar lo que habrán ofrecido a los cientos de acarreados que llenaron el centro cívico en dónde por cierto, no estuvo el alcalde.

Contrario a él, la candidata del PRI, Rosario de la Vega y los candidatos del PVEM, Rogelio Gutiérrez; de Movimiento Ciudadano, Javier Ramírez; de Humanista, Luis Guillén y de Morena Ernesto Prieto, arrancaron sus campañas de manera muy austera, con recorridos y volanteo a excepción del candidato del PRD, Alfonso García que comenzó su campaña un día después con una rueda de prensa en la que dio a conocer su plataforma política y su declaración patrimonial. Del candidato de Nueva Alianza, Víctor Hugo Delgado, no se ha sabido nada respecto a su actividad electoral.

No bien comenzaban las campañas electorales cuando ya se habían presentado diferencias en el PRI y se dieron a conocer los ofrecimientos económicos del PAN a beneficiarios de programas sociales y presidentes de colonos para que promuevan el voto a favor de su candidato.

En el caso del PRI, representantes de la CNC declinaron de apoyar a Chayito de la Vega, lo que primero parecía un berrinche del líder cenecista Samuel Balderas porque no tuvo intervención en el arranque de campaña, después resultó que fue el pretexto para externar su reclamo por no haber sido él quien quedará en la planilla como regidor y es que dicen, que le urgía tener el fuero porque vendió ilegalmente unos terrenos considerados zona natural protegida y que por obvias razones no puede escriturar, así que los compradores ahora lo quieren demandar; pero no sólo eso, resulta que hasta el propio Justino Arriaga Rojas, le pago para que en el evento que anualmente realizan para recordar a Zapata, organizará una manifestación en contra de la candidata del PRI a la presidencia y a la regiduría, manifestación que incluso hasta le hicieron un video.

Y a quien seguramente también le ofrecieron alguna oferta lo bastante tentadora fue a Guillermo Hernández, quien desde mucho antes de que sacará su comunicado a la opinión pública para informar su renuncia a la planilla de Chayito, resulta que la candidata ya hasta había presentado dicha renuncia al IEEG porque este muchacho prefería seguir trabajando en la Contraloría Municipal. Pero lo que delató a este joven, fue la incongruencia en su comunicado porque por un lado asegura que la candidata priista no tomó en cuenta a los diversos sectores y organizaciones como la Red de Jóvenes a la que él pertenece y al respecto la pregunta es ¿si no las tomó en cuenta, cómo fue que Guillermo Hernández siendo miembro de la Red de Jóvenes formaba parte de la planilla?

En el tema de propaganda electoral, usted recordará que al representante del PRD ante el IEEG se le negó al información de los espacios municipales destinaos a este fin, pero curiosamente ahora la publicidad el candidato del PAN-que además hace uso de recursos públicos en sus imágenes-ya está en la mayoría de los espectaculares de la ciudad, los cuales además son vigilados por elementos de seguridad pública a quienes se les prohibió manifestar sus preferencias políticas, pero eso sí, se les dio la consigna de no descuidar la propaganda política del candidato del PAN.

En fin, apenas termina la primera semana de campañas, aún faltan otras siete en las que seguramente seguirán saliendo muchos “trapitos al sol”, mientras tanto le recuerdo a los ciudadanos que nadie debe obligarlos a voto por algún partido ni amenazarlos de quitarles los programas con los que están siendo beneficiados y que usted puede demandar a la persona que lo quiero obligar o lo condicione a votar por algún partido en particular.

Arranque de campañas.

Arranque de campañas.

Candidato del PAN el único que inicio con "bombo y platillo" campaña.

Candidato del PAN el único que inicio con «bombo y platillo» campaña.

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com