ENTRA EN PARO GRADUAL REFINERÍA

Ante el adeudo de 10 meses por parte de Pemex, la empresa Agrogen decidió dejar de surtir ácido sulfúrico

POR: Fatima Ortíz/Lupita Hernández

pemex 2

En las primeras horas de este domingo comenzó el paro gradual en la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA) en Salamanca, informaron trabajadores de la empresa productiva del estado.

Ante la falta de ácido sulfúrico utilizado en  la planta de tratamiento de aguas la cual lleva a cabo la  producción de vapor que se utiliza en todas las plantas, se ha determinado detener gradualmente cada área de la refinería e incluso los desfogues de vapor que se han escuchado en el transcurso del domingo han sido a consecuencia del paro.

Hasta el momento las plantas RD, LD, U5 y U6, ya están fuera de operación, plantas que pertenecen al tren de lubricación.

ADEUDAN A EMPRESA

Hasta la madrugada del domingo, directivos de RIAMA sostenían reuniones vía vídeo conferencia con altos directivos de Petróleos Mexicanos para analizar la situación y tratar de llegar a un acuerdo con  la empresa Agrogen, empreque si  sin embargo mantiene  la negativa  de surtir ácido por el adeudo que mantiene la empresa productiva del estado, lo que orilló a detener la refinería completa.

Versiones extraoficiales indicaron que Pemex no ha pagado en todo lo que va del año a la empresa Agrogen con razón social en el estado de Querétaro, pero mantiene oficinas en Salamanca.

Además mantiene la deuda con la empresa Industria Química del Istmo que surte sosa caústica y que también a finales de septiembre se negó a surtir, sin embargo se llegó a un acuerdo para continuar con la distribución.

Ambos reactivos son esenciales para la planta de tratamiento de agua (Unidad Desmineralizada de Agua).

“En este momento la refinería de Salamanca estaba en una producción más menos del 20 por ciento de lo que están aportando la refinerías nacionales a los productos refinados, sí andaba produciendo un millón 200 mil barriles diarios en energéticos en gasolinas, quiere decir que la refinería andaba en este momento en cerca de los 200 mil barriles”, explicó Juan Carlos Chávez, dirigente de Alianza Nacional Democrática, organización contraria al sindicato de trabajadores dirigido por Carlos Romero Deschamps.

Ante el paro gradual se prevé que a partir de las tres de la tarde de este domingo entren en paro definitivo todas las plantas de la refinería.

 

Categorias
LOCAL
Un comentario
  • Héctor Moreno
    10 Octubre 2016 at 12:34 PM
    Deja una Respuesta

    El aniquilamiento que el actual gobierno aplica a lo que fue la primera industria del país, se antoja criminal y ahora mediante el NO PAGO a proveedores básicos, el estrangulamiento se vuelve más agudo.
    Donde están las asociaciones gremiales de la Química ??? Donde está la protesta laboral ??El sindicato sigue siendo cómplice en la agonía de PEMEX.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com