fbpx

Se triplican quemas de pastizales y/o esquilmos

Amplia el Instituto de Ecología del Estado Campaña de Cero Quemas a más municipios. Sociedad puede denunciar quemas.  El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del...

Amplia el Instituto de Ecología del Estado Campaña de Cero Quemas a más municipios.

Sociedad puede denunciar quemas.

 El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado tiene el registro de poco más de 3 mil 400 quemas identificadas en 2015, cifra superior al 2014 con mil 700 siniestros.

Los municipios que tuvieron incrementos considerables son: Irapuato con 873, Celaya 489 y Juventino Rosas 447, en estas ciudades la problemática se centra en la quema de pastizales, basura y esquilmos, al representar el 80% de los reportes.

Ante esta condición el Instituto de Ecología del Estado incrementó la convocatoria de 13 a 26 ciudades trabajando en 2016 en reforzamiento de cero quemas.

La atención se da en coordinación entre el Instituto de Ecología y el Grupo para la Prevención de Quemas a Cielo Abierto.

Los primeros 13 municipios, repartidos en 2 regiones, ya realizan acciones para la disminución de siniestros con el fortalecimiento de inspección y vigilancia, difusión y acciones de educación ambiental.

IMG_1228

El  Grupo I: Salamanca, Celaya, Irapuato, Valle de Santiago, Apaseo el Grande, Cortázar, Villagrán, Juventino Rosas y Abasolo; mientras que el Grupo II, está formado por  León, Silao, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.

Se suman a esta convocatoria a favor de medio ambiente: Ocampo, San Luis de la Paz, Comonfort, Apaseo el Alto, Romita, Moroleón, Uriangato, Yuriria, Salvatierra, Acámbaro,  Jaral del Progreso, Cuerámaro y Manuel Doblado.

Con esta extensión y el reforzamiento de las acciones previas, se pretende disminuir de una manera interinstitucional las quemas, así como prevenir, reducir y controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera a través de la colaboración entre el Estado y los Municipios.

Es indispensable recordarle a la población que están prohibidas las quemas de esquilmos y urbanas,  existen sanciones monetarias que oscilan entre los 10 y hasta los 20 mil días de salarios mínimos.

Y como ciudadanos, pueden denunciar estos actos ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, la PAOT al 01 800 766 72 34 o al 066.

 

ÉNFASIS

Reporte de quemas 2014: mil 723

Reporte de quemas 2015: 3 mil 484

IMG_1224

Estadísticas del Corredor Industrial

 

MUNICIPIO  2014.    2015

Irapuato          73        873

Celaya              93       489

Salamanca     247      304

León                 344      228

Silao                    39        21

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com