fbpx

ANDAR CERVANTINO

Texto y Fotos  Alejandra Bermúdez INDIA EN EL CERVANTINO Este año, el Festival Internacional Cervantino trae hasta la ciudad de Guanajuato las maravillas de la cultura de la India,...

Texto y Fotos  Alejandra Bermúdez

INDIA EN EL CERVANTINO

Este año, el Festival Internacional Cervantino trae hasta la ciudad de Guanajuato las maravillas de la cultura de la India, el país invitado.

El miércoles 10 de Octubre se celebró la inauguración del Festival en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. La gente, formada desde temprano para no perderse el espectáculo, esperaba ansiosa desde sus lugares al grupo que estaba a punto de presentarse, The Danceworx Navdhara India Dance Theatre, presentando “A Passage to Bollywood”, una obra que combina el teatro y la danza hindú.

Una vez que dieron las 8 de la noche, una pantalla se encendió en el escenario dejándonos conocer a los personajes de la historia que estaba a punto de develarse. Como es común en películas de Bollywood, el amor en esta representación era el tema principal.

Desde el momento en el que salieron los primeros personajes, ya se dejaba ver en su vestuario la fiesta que muy pronto traerían con sus bailes. Su brillo, colores, movimiento y diseños llamaban la atención de los espectadores; no faltaron comentarios halagadores hacia el vestuario. Los bailes, por otro lado, regalaban alegría, ritmo y energía que se contagiaba haciendo que algunas personas del público se pararan de sus lugares a bailar al ritmo de la música. La gente estaba tan enganchada en la historia que se podían escuchar sus suspiros, expresiones de sorpresa y sus diferentes reacciones ante la historia que se estaba llevando a cabo. Y, como en toda película Bollywoodense, el amor siempre triunfa y así se despiden con un último baile en el que todos los personajes salen al escenario y bailan en celebración, no solo del amor esta vez, sino de la inauguración del Festival Internacional Cervantino. Así, con fuegos artificiales, música y baile empieza esta temporada de celebración de culturas.

LAGO DE LOS CISNES CONTEMPORÁNEO

Les ballets de Monte-Carlo, una compañía de Mónaco considerada de las mejores en ballet contemporáneo, nos maravilló con su presentación LAC en el FIC basada en el famoso Lago de los Cisnes, coreografiada por su director Jean Christophe Maillot, quien es considerado como uno de los más grandes coreógrafos del mundo y se destaca por no ser convencional en sus propuestas.

Su obra se presentó durante tres noches en el Auditorio del Estado dejándonos una experiencia inolvidable. Haciendo uso del video, comenzó el espectáculo contando la historia de dos niños que son separados por La Majestad de la Noche, un inesperado comienzo. Enseguida se levanta la pantalla y podemos ver sentados en su trono a los reyes y al príncipe. Los vestuarios denotan la presencia de cada personaje y su función. A partir del primer paso que dan, nos llevan con sus ligeros y elegantes movimientos al ritmo de la música de Tchaikovski a la historia en cuestión.

La escenografía, los vestuarios, los movimientos, las expresiones faciales, hacen de las palabras algo innecesario para esta representación. En esta obra se tiene naturalmente una lucha entre lo malo y lo bueno, el blanco y el negro, en este caso el mundo del castillo y el mundo del bosque; pero, quien decide en esta historia es el príncipe que se debate entre estos dos mundos. Podemos presenciar su lucha a lo largo de la obra y también las emociones por las que pasa hasta llegar a su amor.

Indiscutiblemente es una obra que vale la pena y nos demuestra la calidad de los grupos artísticos traídos por el FIC.

ALEMANIA, PRESENTE

Como cada año, los alemanes no faltan en el Cervantino con sus increíbles shows como de otro mundo. Y justamente este año el Theater Titanick nos trae su espectáculo llamado Alice On The Run, literalmente de otro mundo.

La obra se presentó en los Pastitos, al aire libre, dejando ver su inmenso mobiliario y sus varios escenarios que se transforman y representan diferentes mundos o situaciones en las que, la protagonista Alice, se encontrará durante su viaje. Su casa fue destruida y su amigo, el conejo no se encuentra por ningún lado, quedando así ella sola buscando un hogar. Así pues comienza, su travesía y en ella se encuentra a personajes extraños que la llevan a diferentes parajes.

Dado que este grupo de teatro es alemán, la obra fue presentada en el idioma alemán combinando un poco de inglés. Sin embargo, la lengua no importa mucho cuando se cuenta también con música, collages de sonido, luz y efectos especiales que ayudan a la interpretación de la obra.

Los espectadores se mantuvieron de pie frente a los varios escenarios que se encontraban a más o menos dos metros sobre el suelo, haciendo el espectáculo más visible para todos. El vestuario y escenarios fueron impresionantes, pero el desenlace realmente sorprendió a todos cuando en la lucha final todo el mundo se derrumbaba y, asemejando explosiones,  soltaron llamaradas gigantes desde diferentes puntos del escenario de tal manera que nosotros, los espectadores, podíamos sentir el calor que emitían tan cerca, que nos introducía a este mundo que se desmoronaba.

Otro espectáculo extraordinario que trajo el FIC este año desde Alemania.

UNA VIDA TAN GRANDE COMO UN SUEÑO

El martes 16 de Octubre Meher The Troupe presentó una obra titiritera que cuenta la vida de Swami Vivekanda, uno de los grandes líderes religiosos de la India en el siglo XIX.

Llegando al recinto donde se presentó esta obra, se podía ver a una persona que permanecía sentada en el escenario en posición pensativa. Cuando se da la tercera llamada y la persona se levanta, de repente, toda la atención se concentra en él. Empieza a contarnos la historia de un hombre que buscaba la verdad de todo y, de esta manera, pequeños eventos de la vida de Swami Vivekanda fueron contados. Así pues, con las historias en mente, comienza el espectáculo con el escenario oscuro y una luz morada que se puede ver en el fondo. De repente, saltan tres figuras brillando con diferentes y brillantes colores que forman a los títeres de cada personaje que cuentan las historias.

En esta presentación se pretende hablar de la vida que lideró este personaje y cómo llegó a ser “como un Sol en el cielo… derramando sus bendiciones a la gente en todo el universo.” Habla de la fortaleza y luz interior de este guía místico, y lo hace a través de algunas de sus historias personales.

Además de ser un gran espectáculo para nuestra vista, ya que hay un juego de luces, sombras y colores, la historia que nos regala es conmovedora e inspiradora. El director se ha caracterizado por intervenir a través de sus obras en problemas ecológicos, de derechos humanos, educación, etc. y usa el arte como un medio de difusión.

ESTADO VEGETAL

Cuando se tienen las palabras y la entonación adecuadas no hace falta nada más. Desde Chile se presenta un monólogo por Manuela Infante que con simples cambios de voz, gran actuación y  un excelente guión nos lleva por la vida de distintos personajes que son afectados por la vida de un inmenso árbol.

En el escenario se encuentran micrófonos, plantas, luces, una silla y una mesa, y solo con eso desarrolla una historia que entrelaza poco a poco la vida de los personajes que va presentando y nos lleva por diferentes caminos, desde la risa hasta la tristeza, el cuestionamiento y el reclamo, el amor y el respeto.

Lentamente vamos conociendo más de la historia principal que van tejiendo los diálogos de cada personaje la vecina chismosa, la madre del motociclista, el jefe de asuntos ecológicos, la niña que lo vio todo, la señora que plantó el árbol… Sin embargo, esta obra va más allá de la historia y abre un diálogo directo hacia la forma de relacionarnos con el reino vegetal introduciendo conceptos como inteligencia, el alma vegetativa o la comunicación vegetal llevándonos a un estado filosófico en el que todos somos el mismo.

Definitivamente una obra que nos lleva a la reflexión de una manera divertida e interesante. Esta obra se presentará una vez más el sábado 20 de octubre en León, Guanajuato. Francamente, se las recomiendo.

 

 

 

 

Categorias
ARTE Y CULTURAESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com