fbpx

BUSCANDO RÉCORD GUINNESS, LLEGAN VOCHOS PREHISPÁNICOS A GUANAJUATO CAPITAL.

Los dos vochos de obsidiana, autoría del artesano Héctor Garnelo Navarro, llegaron a Guanajuato Capital, en busca del récord Guinnes dentro de la categoría de los automóviles con la...

Los dos vochos de obsidiana, autoría del artesano Héctor Garnelo Navarro, llegaron a Guanajuato Capital, en busca del récord Guinnes dentro de la categoría de los automóviles con la mayor cantidad de piedras preciosas que llevan los detalles más vistosos del arte prehispánico a diversos puntos del mundo.

El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, visitó este mismo lunes la exposición automovilística en la Casa de la Cultura, donde el autor explicó que son dos murales rodantes que totalizan más de 50 mil lajas de obsidiana y otros materiales incrustados: uno con temática teotihuacana y otro en honor a la cultura maya.

Durante el encuentro con el artesano, el Presidente Municipal agradeció el detalle de incluir a Guanajuato en la gira nacional y anunció que los vochos también se exhibirán en la Plaza de la Paz, donde el tributo al arte precolombino comparta espacio con el esplendor virreinal.

Una vez realizado el nuevo conteo, el vocho que hace referencia a Teotihuacan, consta de 24 mil 239 pequeñas piezas, mientras que el automóvil decorado con el rey Pakal, el Chac-mool y otros motivos mayas acumula 26 mil.

Los vochos de obsidiana reflejan una perspectiva original del mundo prehispánico y transportan lo más asombroso de la arquitectura mesoamericana sobre su carrocería, como las pirámides del Sol y de la Luna o el juego de pelota.

En el marco de la gira previa a la exposición itinerante 2020 en Estados Unidos, los coches Volkswagen decorados con obsidiana recorren diversas ciudades de la República Mexicana.

Garnelo Navarro adelantó que ya prepara el vocho azteca y el de las deidades prehispánicas para el estreno del próximo año. De la pieza mexica, reveló que proyecta el predominio del cuarzo rosa en la decoración.

Los vochos de obsidiana se exhiben sin costo hasta mañana miércoles 17 en Guanajuato Capital, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua espera recibir alrededor de 200 mil visitantes.
Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com