GUANAJUATO, EL MAS ALTO EN HOMICIDIOS DE MENORES DE EDAD: POP LAB MX

De acuerdo con las últimas cifras del INEGI, Guanajuato registra la peor cifra en homicidios no solo en términos generales sino también de manera específica en cuanto a niños,...

De acuerdo con las últimas cifras del INEGI, Guanajuato registra la peor cifra en homicidios no solo en términos generales sino también de manera específica en cuanto a niños, niñas y adolescentes se refiere.

El año pasado (el más violento en la historia reciente) hubo en la entidad 153 homicidios de menores de edad. De ellos, 112 perdieron la vida cuando tenían entre 15 y 17 años.

Las cifras para este año son aún peores: en lo que va de 2019 (enero-julio), Guanajuato repite como el estado con más asesinatos de menores de edad, un promedio de 12 por mes; van 83 casos en este periodo (según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Esto ha llevado a que los expertos como Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano publicaran un análisis en el sitio México Social que muestra cómo en los últimos dos años, los homicidios desplazaron a los accidentes como principal causa de muerte entre la población joven en México.

Otro aspecto tratado por especialistas, como Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México), es que en «los últimos años se observa una reconfiguración de la violencia contra los niños y adolescentes desde el punto de vista geográfico». De 2015 a la fecha, Guanajuato se coló a la lista de las tres entidades con la mayor cantidad de asesinatos en menores de edad, con 362 casos, según cifras del SESNSP.

Estos datos preocupan porque Chihuahua, estado que registró casi el doble de homicidos dolosos que Guanajuato en 2018 en el rubro de los menores de edad, este 2019 se posiciona en el cuarto sitio. ¿Qué estarán haciendo (o dejando de hacer) los chihuahuenses para registrar tal disminución, en beneficio de su niñez?

Los niños, niñas y adolescentes cada vez más frecuentemente resultan ser blanco de ataques directos de la delincuencia organizada, sin que esto le signifique al Estado Mexicano mayor responsabilidad. La respuesta, más allá del reiterado llamado a «Golpe de Timón», estaría en fortalecer las acciones de política social en los municipios, apuntan especialistas.

Información: SOY BARRIO

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: