fbpx

B I Ó S F E R A Fuerzas en pugna

Por: Alfonso Díaz Rey   Difícil creer que por motivos exclusivamente de salud Víctor M. Toledo Manzur haya renunciado a la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y...

Por: Alfonso Díaz Rey

 

Difícil creer que por motivos exclusivamente de salud Víctor M. Toledo Manzur haya renunciado a la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que en el cumplimiento de su función enfrentaba a poderosos intereses económicos.

Su llegada a la Semarnat se debió a méritos como científico comprometido con la defensa del medioambiente, actitud que chocó con los intereses de grupos privados vinculados a agronegocios, minería, energía, agua, entre otros, grupos que cuentan con aliados en el gabinete presidencial y en las cámaras del poder legislativo.

El pasado mes salió a la luz pública una campaña para desacreditarlo, con la difusión de una grabación en audio en la que, acorde con su función en la defensa del medioambiente, manifestó su posición respecto a temas que cuentan con apoyo y aprobación de altos miembros del gabinete, temas sobre los cuales él disiente. De ese modo emergieron contradicciones que lo enfrentaron a intereses de monopolios extranjeros y de la oligarquía local.

Dado que el actual gobierno federal, aun cuando se autocalifica de antineoliberal, no es anticapitalista, era de esperarse un desenlace como el que se dio, muestra de que el poder económico permanece intacto, mantiene fuerte influencia sobre el político y hará lo necesario para mantener sus privilegios y ganancias.

Esto sucede porque quienes pudiéramos, y debiéramos, establecer las reglas de convivencia en nuestra sociedad no lo hacemos. Estamos maniatados por el dominio ideológico del grupo que realmente tiene y ejerce el poder, el que nos ha llevado a la desunión, al individualismo, el desinterés, el egoísmo y una serie de atributos socialmente negativos que dicho grupo aprovecha para mantener su dominio sobre la mayoría de la población y de esa forma despojar a la nación y devastar la naturaleza.

Mucho se habla y se escribe sobre la Cuarta Transformación (4T), la que cimentada en la erradicación de algunas formas de corrupción y la atención preferencial de quienes menos tienen, poco podrá avanzar como transformación social; porque corrupción también es la explotación laboral, el despojo (a la nación y a las comunidades originarias) y la devastación de la naturaleza, pilares fundamentales del capitalismo.

Si esperamos a que los cambios que necesita nuestro país se den como por arte de magia o por la acción de una persona, o un pequeño grupo, algo que pudiera ser realizable se quedará en un sueño o se convertirá en una pesadilla, porque el capitalismo es incapaz de resolver los más urgentes problemas y necesidades de la sociedad, los que se agudizarán con el retorno del neoliberalismo.

De otro modo, si decidimos participar tendremos al menos la oportunidad y la posibilidad de intentar la realización de los cambios que el país y la sociedad requieren para modificar el actual estado de cosas e instaurar uno más justo y equitativo.

 

Esa participación exige en primer término sacudirnos el dominio ideológico, despojarnos de vicios, desviaciones y realizar esfuerzos por alcanzar la máxima unidad posible en torno a objetivos alcanzables y a un programa que resuma y se proponga cambiar lo que se deba para resolver los problemas del país y la población.

Mientras, es urgente evitar que la derecha retome el poder político, que en estos momentos es su prioridad. En ello trabajan con el objetivo de recobrar privilegios que de alguna manera se han visto acotados por la actual administración federal.

Por ello, como sociedad organizada, es importante avanzar en el logro de los objetivos de la 4T que impliquen mejoras sustanciales para el pueblo y la nación. Sin embargo, eso no será suficiente. Habrá que ir más allá, hasta lograr nuestra definitiva independencia.

Salamanca, Guanajuato, 06 de septiembre de 2020.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com