fbpx

CON ARBITRARIEDADES, EDILES APRUEBAN COMPRA DE DOS PIPAS CON UN COSTO DE 3 MDP.

Regidores de oposición argumentaron que el programa no dice que el dinero se podía utilizar para la compra de vehículos y detallaron que  se debería aplicar en proyectos; Beatriz...

Votaron a favor:
Beatriz Hernández Cruz, José Luis Montoya, Armando Alonso, Karina Cárdenas, Isabel María Campo Martín, Juan Carlos González Muro, María Dolores Ochoa Echeveste y  Laura Robles.

Regidores de oposición argumentaron que el programa no dice que el dinero se podía utilizar para la compra de vehículos y detallaron que  se debería aplicar en proyectos; Beatriz Hernández justificó que las pipas ya están viejas y no le pertenecen al municipio. 

En el marco de la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria se aprobó la cuarta modificación al Presupuesto de Egresos para el municipio de Salamanca para el Ejercicio Fiscal 2020, con 06 votos en contra y 09 a favor, por lo que el municipio adquirirá dos pipas con recurso de los tres niveles de gobierno.

Es un hecho que el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) adquirirá dos pipas con recursos de la Federación,  el Estado y el Municipio.

Esta compra no debería realizarse porque el programa especifica que el recurso debe ser utilizado para el desarrollo integral, costos de operación, reducción de pérdidas de agua, sostenibilidad de acciones e inversiones, reducción de costos de energía, el incremento de la productividad en el personal, la gestión comercial, pérdidas físicas de agua pero no se contempla la compra de vehículos, así lo explicó el regidor Gerardo Aguirre.

“En ningún rubro se contempla la adquisición de vehículos, por eso es que en el propio Diario Oficial de la Federación, viene en el 5.4 los otorgamientos de apoyo y una de las condicionales es que se apliquen los recursos en proyectos”, indicó.

Sin embargo, aún con estas especificaciones  que detalló el edil Aguirre, 09 ediles le dijeron “sí” a esta adquisición, mientras la oposición destacó que existen otras necesidades; además ya se ha estado llevando agua en pipas a las comunidades que carecen del servicio de agua potable; no obstante, la alcaldesa Beatriz Hernández destacó que las unidades ya están viejas y justificó que el municipio no tiene pipas propias y por ello tienen que adquirirse las unidades que  costarán un monto total 3 millones de pesos, aunque los requisitos del programa no mencionen que el dinero será para comprar vehículos.

En cuanto a lo económico, la aportación municipal   y  la estatal serán de 900 mil pesos respectivamente mientras que el apoyo federal será de será de 1 millón 200 mil pesos.

Aunque CMAPAS tiene suficiente solvencia económica con los pagos por el servicio del agua, a pesar de que incluso erogó cerca de 200 mil pesos en una supuesta certificación que no parece tener beneficio para la ciudadanía, con todo y que gasta miles de pesos en comidas y viáticos, no presenta transparencia en sus recursos pues no hay cuentas claras;  es el municipio el que tendrá que dar un recurso que podría ser empleado en algún proyecto que verdaderamente aporte beneficio al desatendido conflicto del agua potable en Salamanca.

Cabe mencionar que se espera información sobre la empresa en la que serán adquiridas estas pipas que aparentemente servirán para continuar llevando agua a las comunidades rurales en donde no existe el suministro del líquido.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com