fbpx

CONTINÚA CIERRE DE NEGOCIOS EN SALAMANCA, SE DESCONOCE NÚMERO REAL.

    En Salamanca se desconoce el número real de comercios locales que han cerrado definitivamente, pero se ha dado a conocer que los dueños de pequeñas y medianas...

 

 

En Salamanca se desconoce el número real de comercios locales que han cerrado definitivamente, pero se ha dado a conocer que los dueños de pequeñas y medianas empresas siguen tomando esta difícil decisión.

Debido a que la mayoría no están inscritos a alguna Asociación del Comercio,  no existe un número certero que determine la cantidad exacta de negocios que le pusieron fin a sus actividades, no obstante, se conoce que es una realidad ya que algunos lo han estado informando a través de sus cuentas de Facebook.

En la mancha urbana, un buen número de actividades comerciales han permanecido cerradas desde hace varios meses, otros tienen semanas y algunos más abren esporádicamente.

Por lo menos desde hace un año y medio el comercio local comenzó a entrar en una crisis fortísima, el año pasado en el mes de octubre se hablaba de por lo menos 12 comercios cerrados, de acuerdo a datos del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Salamanca Francisco Javier González Mijes.

Primero,  el tema de la inseguridad llevó al cierre definitivo de varias actividades comerciales, posteriormente, el tema de la pandemia debilitó las comercializaciones y hoy en día, ambos escenarios han provocado que los casos de retiro comercial se sigan sumando a la lista

Desde el año pasado fue más notorio un aumento considerable en el cierre de negocios; antes de que llegara la pandemia se presentaron hechos violentos dentro de establecimientos y ello generó cierto pánico colectivo entre dueños de bares y restaurantes principalmente, aunque se sumaron otros tantos giros comerciales que finalmente decidieron retirarse de forma definitiva.

El 10 de octubre del 2019 trascendía que restaurantes tradicionales y de antaño habían cerrado concluyentemente debido a la inseguridad en Salamanca.

Este medio asistió a aquellos sitios a fin de confirmar que los restaurantes se encontraran cerrados y efectivamente a cualquier hora del día se veía que establecimientos permanecían sin operar.

Clientes asiduos aseguraban que los asaltos, las extorsiones  y robos orillaron a empresas a dejar de dar servicio a comensales.

Igualmente por aquellas fechas se hablaba del cierre de más comercios pues en varias ocasiones se presentaron hombres armados que amagaron a clientes y empleados, contexto que alertó a los administradores quienes decidieron igualmente dejar de dar servicio.

Después de hechos que se acumulaban semanalmente, sonó el caso de un negocio de Pronósticos ubicado en la colonia Bellavista mismo que fue cerrado luego de hechos violentos que registraron con un hombre que atentó en contra de la vida de los presentes y ante tal circunstancia, los dueños emitieron un comunicado en el que informaron que cerrarían debido al ambiente inseguro que se vive en Salamanca.

En redes sociales empresarios que tomaron la decisión de cerrar las puertas de sus negocios escribieron que la negligencia, irresponsabilidad, corrupción y falta de Ética profesional, personal y humana de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno habían provocado que se viviera ese contexto y ante el anuncio del cierre explicaron que buscaban salvaguardar la seguridad de clientes y familia puesto que  ya habían sido visitados por la delincuencia en más de una ocasión.

El registro de los cierres no quedó ahí pues en el 2020 continuó creciendo después de que en el restaurante bar “La Típica” se registrara una balacera donde desafortunadamente murieron 5 comensales, entre ellos un niño y también 21 personas resultaron heridas; prontamente de este suceso, el cierre de este tipo de negocios fue una realidad por el pavor que provocó lo sucedido.

A las pocas semanas llegó el tema de la pandemia que dejó sin oportunidad de mejora a cientos de ciudadanos con vida empresarial, ante la COVID-19 se desconoce cuántos negocios más se bajaron de su actividad económica, porque no ha habido una información oficializada por parte de la dirección de Desarrollo Económico Municipal.

En los últimos días, más negocios se han sumado al cierre con la esperanza de que se mejore el escenario y puedan regresar con mayor entusiasmo y fortaleza.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com