DIRIGENTES DE PARTIDOS POLÍTICOS CRITICAN INSABI, ASEGURAN QUE «FUE UN ERROR».

#ZonaFranca/ Dirigentes de partidos políticos en Guanajuato coincidieron en que la migración del seguro popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue un error que está costando...

#ZonaFranca/ Dirigentes de partidos políticos en Guanajuato coincidieron en que la migración del seguro popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue un error que está costando a la ciudadanía, aunque aceptan que el seguro popular tenía deficiencias, era la forma de auxiliar a la federación en la atención a las personas.

Sergio Contreras Guerrero, dirigente del Partido Verde Ecologistas (PVEM) en Guanajuato recordó que el gobierno ha sido señalado por la compra irregular de medicinas en varias ocasiones pero aceptó que el sistema de salud no ha sido reprobado.

“El seguro popular tenía demasiados errores y mucho que mejorar pero no era para matarlo de golpe y venir a crear un nuevo nombre, están limitando a los estados. Medicinas es una gran mafia y lo veníamos denunciado”, señaló el dirigente

Sergio Contreras Guerrero, dirigente estatal del PVEM en Guanajuato. Foto: Archivo.

Contreras Guerrero no coincidió con la negativa que pudiera dar en el servicio el Gobierno del Estado, pero sí lamentó que la federación siga manteniendo la incertidumbre sobre las reglas de operación.

Rodrigo González dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado lamentó que el error en la aplicación del programa de salud pegue directamente a los pacientes.

“Si pensamos que para una implementación de gran calado como es el Insabi y que quiere decir un corte al seguro popular de jalón, si es un error, debieron haber medidas de transición y que las reglas de operación fueran claras“, señaló el dirigente

Rodrigo González, dirigente MC en Guanajuato.

González pidió que ninguna autoridad tome el tema de salud de forma política pues no se aclararan las dudas y el servicio comenzará a decaer.

Mientras que el presidente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete reprochó que una vez más la federación afecte a Estados que no votaron por él.

“El gobierno federal debe rectificar porque nuevamente comete un error porque el programa que venía funcionando ahora lo opera una persona que ni cuenta con el perfil. Lo está operando un antropólogo que está lejos de llevar a buen puerto este nuevo sistema y es recurrente ver las denuncias de las personas”, señaló el dirigente panista.

Cifuentes advirtió que si el habrá graves implicaciones a la salud de los ciudadanos

Estado debe sumarse al Insabi: Vanessa Sánchez Cordero

Si el estado no cuenta con el recurso suficiente para operar el sistema de salud y mantenerle como hasta ahora, debe firmar el convenio con el Gobierno Federal y adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló la diputada local del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

Vanessa Sánchez Cordero. Foto: Germán León.

“Si se está considerando aumentar el endeudamiento del estado es porque no hay los recursos suficientes y me parece arriesgado tomar una decisión con las tripas y creo que sí se tiene que pensar muy bien”, opinó la legisladora.

Sánchez Cordero denunció que es costumbre que el Gobierno Federal no brinde información precisa sobre las acciones que implementa, lo que provoca incertidumbre en la ciudadanía,

Atenderá a más personas: defiende Morena

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el congreso local, Raúl Márquez Albo, aseguró que con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, más personas tendrán y acceso a servicios de salud.

“Se cambian las reglas, de ser una atención selectiva a través del Seguro Popular, porque era selectiva, se tenía que afiliar las personas se convierte en una atención universal, esto quiere decir que está abierto para la población que no tenga seguridad social”, aseguró.

Raúl Márquez Albo. Foto: Germán León.

Aunque reconoció que Guanajuato tiene un buen sistema de salud, denunció que no es posible que las empresas Dimesa e Intercontinental obtengan contratos millonarios para la compra de medicamentos, lo que ha ocurrido durante varios años.

No se debe centralizar sistema de salud: PRI

El coordinador de la bancada del PRI, José Huerta Aboytes, señaló que la operación del sistema de salud en la entidad es eficaz, por lo que no se requería un cambio y el centralizarlo traería problemas.

Apuntó que el Gobierno Federal debe primero hacer una evaluación “seria y objetiva” de la operación de los sistemas de salud de los estados, para no crear problemas en los que no lo hay y sigan como hasta ahora.

José Huerta Aboytes. Foto: Germán León.

“Tenemos un sistema de salud eficiente que está dando servicios con sus deferencias a lo mejor, pero con la mejor intención a los guanajuatenses (…) esa atención centralizadora de los servicios de salud, luego resultan inconvenientes porque desde en centro no se debe coordinar los servicios de todos los estados, yo creo que se debería tener precaución en eso”.

* Con información de Zona Franca

Categorias
ESTATAL
5 Comentarios de esta entrada.
  • Conchita
    15 enero 2020 at 7:40 AM
    Deja una Respuesta

    De esa forma debieron protestar contra Calderón por ser narco y asesino y nunca lo hicieron , pero eso si, se amafiaron con Calderon.

  • Anita
    16 enero 2020 at 7:36 AM
    Deja una Respuesta

    Desde Calderón casi todos los panistas son proclives a formalizar con el bajo mundo.

  • Antonio Aguilar Vega . Celaya
    16 enero 2020 at 1:16 PM
    Deja una Respuesta

    Los funcionarios del INE entrevistados opinan que es mas importante la democracia que la seguridad, por lo tanto es necesario otro pacto por México para que AMLO pida a los Estados Unidos olvidar un tiempo extraditar a Felipe Calderón para con eso garantizar la democracia en este país.

  • Yeidcol Pol.
    17 enero 2020 at 7:12 PM
    Deja una Respuesta

    En parte tienen razón los del INE, para el Fondo Monetario Internacional vale mas la democracia que la seguridad.

  • Pedro Páramo G.
    19 enero 2020 at 8:56 AM
    Deja una Respuesta

    EN CASO DE QUE LOS GABACHOS SE LLEVEN A CALDERON A LA CARCEL YA NADIE VA A QUERER VOTAR POR EL PANISMO , NADIE QIERE PROBLEMAS CON LOS GRINGOS YA QUE SON IMPLACABLES CON LOS ENEMIGOS Y TODOS TENEMOS A ALGUIEN (PARIENTES O AMIGOS) EN ESTADOS UNIDOS.

  • Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: