fbpx

NUBE AMARILLA EMANADA POR RIAMA FUE PROVOCADA POR FALLA DE OPERACIÓN DE CFE.

La Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor confirmó que la nube amarilla que emanó la paraestatal el pasado viernes, fue provocada  por una falla de operación de CFE, lo que...

La Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor confirmó que la nube amarilla que emanó la paraestatal el pasado viernes, fue provocada  por una falla de operación de CFE, lo que dejó sin vapor a la planta, provocando un corte de suministro que propició, que la planta catalítica saliera de control y se generara la nube amarilla y que también ocasionara un descontrol a la planta U300, provocando humo negro en la otra chimenea en un lapso  10 minutos; por lo que autoridades de la empresa señalaron que se pusieron en operación los procesos de retornar a condiciones óptimas la planta.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT)
Según la dependencia estatal, los protocolos contemplados en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas activaron la Fase de Vulnerabilidad con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, la cual fue emitida alrededor de las 15:30hrs del pasado viernes 29 de enero.

Ante los hechos, la ciudadanía se alertó y a través de reportes ciudadanos indicaron que luego de la emanación, se registraron algunas molestias como dolor de ojos, cabeza y garganta, al respecto, ninguna autoridad emitió datos que informaran sobre la afectación a ciudadanos.

La Fase de Vulnerabilidad es un incidente con emisiones ostensibles a la atmósfera en el cual la salud de la población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo y que, debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas, no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo y por consecuencia, no son aplicables a ninguna de las fases de activación de las contingencias ambientales por PM10 o SO2 contempladas en el Programa.

Según la SMAOT, se han interpuesto dos denuncias en contra de la paraestatal pero no ha habido respuesta por parte de los responsables de la Refinería y ante el conflicto, ni las autoridades locales ni estatales informan oportunamente a la población sobre las acciones que  deberían implementarse ante hechos como los que se registraron el viernes, de tal manera que la población desconoce cómo actuar, cuáles son los daños que se pueden provocar en caso de exponerse a estos agentes contaminantes, y no se toma ninguna medida de cuidado que evite la exposición a los elementos que circulan en el aire.e

Según la SMAOT, la falta de comunicación con la RIAMA  obstaculiza la implementación de acciones preventivas por parte de Protección Civil y la Secretaría de Salud y con esa aseveración, se justifican las NULAS ACCIONES DE PREVENCIÓN para salvaguardar a los salmantinos, ya que ni la SMAOT, ni Protección Civil estatal ni municipal y tampoco las Secretarías de Salud deciden informar con anticipación lo que se debe hacer en caso de estos hechos.

Cabe hacer mención que sobre las emisiones a la atmósfera y la emanación de olores que se presentaron en el 2019 y el 2020 no se sabe nada ni existe resolución.

Con imágenes cortesía de Dublin Vázquez y seguidores de El Salmantino.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com