fbpx

SOLUCIONES REALES A LA CONTAMINACIÓN EN SALAMANCA, EXIGE CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL

  Integrantes del Consejo consideraron que ha faltado la enérgica y persistente exigencia del alcalde Antonio Arredondo Muñoz En caso de no tener respuesta a nivel federal, acudirán ante...

 

  • Integrantes del Consejo consideraron que ha faltado la enérgica y persistente exigencia del alcalde Antonio Arredondo Muñoz
  • En caso de no tener respuesta a nivel federal, acudirán ante Organismos Ambientales Internacionales.

Debido a que le ha faltado ser más enérgico e insistente al alcalde Antonio Arredondo Muñoz, en exigir soluciones y avances en la remediación de la contaminación en Salamanca, el Consejo Consultivo Ambiental del Municipio de Salamanca -CCAMS- solicitó de manera formal al Secretario Federal de la SEMARNAT Rafael Pacchiano Alamán, la publicación oficial del “Plan Salamanca”.

La exigencia emitida con apego al acuerdo de fecha 12 de octubre de 2017, donde en sesión el CCAMS acordó ser mucho más enérgico con la SEMARNAT y todas las dependencias ambientales federales para “dar a conocer a la ciudadanía de manera concreta, las metas trazadas y alcanzadas con la implementación de este plan en nuestro municipio”.

En su intervención en la conferencia de prensa, el Consejero Miguel Granados Baeza  los integrantes del CCAMS, lamentó lo engaños, evasivas y hasta contubernio que pareciera existe entre las propias dependencias federales, para solapar y tolerar las irregularidades y violaciones ambientales que incurren industrias que afectan el entorno ecológico de Salamanca.

Entre las acciones de cuestionamiento, enlistaron temas como la construcción de la barda en Tekchem «que no sirve para nada», una obra ridícula que no detendrá la volatilidad del azufre contaminante a cielo abierto, la tolerancia a las emisiones, derrames y descargas de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos.

Subrayó que desde febrero del 2016 que fue anunciado el Plan Salamanca, “no se ha hecho absolutamente nada” para remediar las fuentes y pasivos ambientales que lesionan la calidad de vida de los salmantinos por la incapacidad, falta de ética social que se ha tolerado con un programa que nadie conoce.

Lo anterior al recordar que de acuerdo a las metas establecidas, a la fecha se continúa en espera de algunos avances concretos, tales como, resultados de monitoreos realizados por CONAGUA a la descarga de RIAMA al río Lerma, acciones por parte de la ASEA que mitiguen definitivamente las diferentes problemáticas de olores y emisiones de la refinería, así como el retiro total de residuos y saneamiento del cerro de la Cruz, entre otros.

Es por ello que este Consejo cree necesaria y urgente la publicación oficial del “Plan Salamanca”, con el fin de que la ciudadanía conozca puntualmente las metas establecidas, asi como los tiempos y responsables del cumplimiento de las acciones que mejoren la realidad ambiental del municipio, destacando en esta lucha la participación de la sociedad civil.

La exigencia de la publicación oficial del Plan, fue expuesta a la SEMARNAT a través de un oficio de fecha 25 de Octubre del presente año, el cual advirtieron que en el caso de no encontrar respuesta de la federación, acudirán ante Organismos Ambientales a nivel Internacional.

Asistieron también al pronunciamiento los integrantes del Consejo: José Antonio Peña, Arq. Rosa Alba Alvarado, Biol. Gerardo Vega Luna y Cinthia Alejandra.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com