TIPS PARA CUIDAR TUS OJOS

La Vista es la encargada de procesar el 90% de la información que recibimos diariamente, y a pesar de su enorme repercusión en nuestras vidas, habitualmente no le prestamos...

La Vista es la encargada de procesar el 90% de la información que recibimos diariamente, y a pesar de su enorme repercusión en nuestras vidas, habitualmente no le prestamos la atención que se merece.

El estar muchas horas delante de pantallas LCD (ordenadores y dispositivos móviles), no usar gafas de sol o no realizar revisiones anuales pueden producir alteraciones que son perfectamente evitables.

Afortunadamente siguiendo estos 10 Tips podremos reducir una gran parte de problemas.

1. Mantén las pantallas de ordenador y dispositivos móviles a una distancia adecuada: En los últimos años las pantallas han ido mucho más allá de los ordenadores portátiles y de sobremesa. Ahora hay teléfonos móviles inteligentes, tabletas, e-readers y reproductores de MP3 sin contar con las pantallas que nos encontramos en aeropuertos, estaciones de metro y tren, cines y eventos deportivos.

El contraste y el brillo de una pantalla electrónica con el tiempo puede conducir a la fatiga visual y, en algunos casos, el Síndrome Visual Informático, después de un uso prolongado. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, visión borrosa, dolor de cuello, ojos secos o rojos, fatiga, visión doble, etc..

El optometrista Marcos Rosenfield, profesor de educación clínica en la Universidad Estatal de Nueva York College de Optometría de Manhattan dice:

Si tienes dificultades para leer cómodamente el texto de la pantalla del teléfono o tableta, lo mejor es no acercarlo y sí aumentar el tamaño de la fuente para poder situarlo al mínimo recomendado de 35-40 cm y leer cómodamente. Para reducir al mínimo la fatiga visual con cualquier dispositivo, asegúrate también de que estás leyendo con luz que no cause reflejos(no es recomedable a oscuras).

2. Haz descansos intermitentes: En la vida cotidiana, parpadeamos con una frecuencia media de entre 15 y 20 veces por minuto repartiendo la lágrima de modo uniforme sobre toda la superficie de la córnea. Pero cuando estamos ante un ordenador o un dispositivo móvil esta frecuencia se reduce a la mitad más o menos, provocando sequedad e irritación ocular.

Se recomienda el uso de la regla de 20/20/20 cuando estamos mirando una pantalla. Cada 20 minutos, mirar a 20 pies de distancia( 6 mt más o menos) durante 20 segundos para poder relajar la acomodación y la convergencia a la vez que parpadeamos más frecuentemente. Si sufres de ojos secos crónicos, trata de usar un ordenador portátil en lugar de un ordenador de sobremesa porque al mirar hacia abajo los ojos hay menos superficie del ojo expuesta a la evaporación.

3. Es necesario usar Gafas de Sol para proteger los ojos de los rayos ultravioletas: La exposición a los rayos ultravioletas (UV) pueden deteriorar la visión, y entre otros problemas pueden provocar cataratas (opacidad del cristalino de los ojos), degeneración macular relacionada con la edad y la aparición de bultos cancerosos y no cancerosos en la superficie de los ojos, los párpados y la piel circundante. Sobre este tema tengo una entrada publicada este año en el blog muy valorada que se titula gafas de sol y rayos ultravioletas.

4. La importancia de los ácidos grasos omega-3: Probablemente ya sabes que los ácidos grasos omega-3 pueden reforzar el corazón y el cerebro, pero también pueden disminuir el riesgo de enfermedades en los ojos. De acuerdo con un estudio publicado en el 2011 de Archives of Ophthalmology , las mujeres que comieron atún en conserva y ciertos tipos de pescado (caballa, salmón, sardinas, pescado azul, pez espada) al menos una vez a la semana tenían un riesgo 42 por ciento menor de Degeneración Macular que los que lo tomaban menos de una vez al mes.

Otra razón para comer pescado es que al aumentar el consumo de omega-3 también se fortalece la película lagrimal y por tanto puede ayudar a reducir la sequedad ocular.

5. La importancia de los alimentos Verdes: Las zanahorias tienen la reputación de ser la mejor hortaliza para tener una visión saludable, pero aún siendo muy importantes, los verdaderos nutrientes estrella para la vista son la luteína y zeaxantina que se encuentran en alimentos tales como, verduras de hojas verdes,
Investigadores de la Universidad de Georgia en Athens descubrieron que las verduras de hojas verdes pueden mejorar la visión al reducir los efectos estresantes en los ojos de la exposición a la luz brillante, ya que ayudan a absorber parte de esa luz.

6. Beber té verde y cerveza con moderación es bueno para tus ojos: Si bebes café, deberías plantearte cambiar al té verde ya que además de ser hidrante y por tanto ayudar a producir más lágrima,

Una investigación realizada en Universidad China de Hong Kong ha demostrado que las catequinas son absorbidas en concentraciones muy altas por los tejidos de la retina que es la parte del ojo que analiza la luz que entra por nuestros ojos formando las imágenes que luego recibe el cerebro.

7. Si usas lentillas no te confíes y no te saltes pasos: Si usas lentes de contacto hay precauciones que debes de tomar y siempre seguir las indicaciones del optometrista.

Grossman también recomienda quitar las lentillas antes de la siesta y dar a los ojos un descanso utilizando sólo gafas un día por semana, así como tener una higiene escrupulosa para manipular las lentillas lavando siempre las manos antes de ponerlas o quitarlas para mantenerlas así libres de bacterias y evitar infecciones.

8. Ten cuidado al maquillarte: Las bacterias pueden desarrollarse en el rimel, por lo que es importante tirar el tubo después de tres meses desde su apertura.

El Dr.Ruth D. Williams, ex presidente de la Academia Americana de Oftalmología, dice respecto a la costumbre de pintar la línea en el borde del párpado inferior, que debería de realizarse siempre por fuera y no por dentro, ya que al hacerlo por el borde interior de la base de las pestañas se tapan con el lápiz las salidas de las glándulas de Meibomio que son importantes para tener una buena calidad de lágrima y mantener el ojo bien lubricado.

9. Acostúmbrate a usar gafas de protección: No es necesario estar trabajando en una fábrica para que puedas sufrir una lesión en los ojos. De acuerdo con un estudio de 2008 de la Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Americana de Trauma Ocular, de los 2,5 millones de lesiones oculares que los estadounidenses sufren cada año, casi

El usar gafas de seguridad y protección es un tema muy importante que ya salió en el Blog en la entrada sobre prevención de accidentes en los ojos. Entre otras cosas podrás aprender que hay deportes que pueden resultar muy peligrosos para los ojos como el squash.

10. Haz revisiones anuales: Realizar una revisión anual de la vista es muy importante e incluso convendría hacerla más frecuentemente si tienes síntomas como dolor persistente en el interior de los ojos, enrojecimiento o pérdida gradual de la visión. Si tienes antecedentes familiares de glaucoma o si padeces diabetes recuerda que existe más riesgo de problemas relacionados con la visión.

Además, un examen completo de los ojos también puede ser un importante barómetro de la salud en general ya que a través de ellos pueden detectarse enfermedades como la hipertensión, diabetes.

 

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